Conflicto médico
César Sánchez
15/01/2018 - 16:48

Médicos exigen el cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno y amenazan con retomar el paro

El Colegio Médico denunció que hubo despidos y descuentos a miembros de su sector. Dan plazo hasta el miércoles para solucionar esos casos; caso contrario retomarán el paro y pedirán la renuncia de la Ministra de Salud.

El Colegio Médico de Bolivia envió una nueva carta al ministro del Gobierno, Carlos Romero. Esta vez, la directiva de los galenos denuncia que trabajadores de su sector fueron retirados de sus fuentes de trabajo mientras que otros sufrieron la retención de sus respectivos sueldos, hecho que va en contra del acuerdo y la posterior adenda firmada con la mencionada autoridad.

“Situación que se ha visto agravada por la falta de pagos de sueldos en el sector público de Salud y lo que es peor, las desatinadas declaraciones de la ministra de Salud, Ariana Campero, en diversos medios de prensa en los que se permite amenazar con efectuar descuentos y despidos, a pesar del acuerdo firmado”, señala la misiva.

En ese sentido, el Colegio Médico da plazo hasta el día miércoles 17 de enero para que el Ministro de Gobierno gestione “la solución de todos los casos en los que se han presentado descuentos y despidos, sin excepciones”.

Caso contrario, advierten con retomar sus medidas de presión, incluido el paro general y el pedido de renuncia de la Ministra de Salud.

“Informamos que este jueves el tema será tratado por el Consejo Médico Nacional, instancia que se verá obligada a disponer se retomen las medidas de presión necesarias y se exija, además, la renuncia de la Ministra de Salud”, concluye la misiva.

El acuerdo que firmaron los médicos con las autoridades de Gobierno establece, entre otros puntos: construir participativamente el nuevo sistema de salud y la Ley General de Salud; fijar los aranceles y costos del sistema privado de salud de conformidad a la Ley N 3131 y su Decreto Reglamentario; conformar una comisión técnica entre el Gobierno Nacional, el Colegio Médico de Bolivia con las Sociedades Científicas y los Colegios de Profesionales en Salud para trabajar en la implementación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje como instancia prejudicial obligatoria; y la abrogación de los Decretos Supremos N 3092, 3091 y 3385 para consensuar en comisión una nueva normativa para definir la instancia de Fiscalización y Regulación de la Seguridad Social a corto plazo.

Además, firmaron una adenda en la que se establece que el tema de las sanciones, descuentos y despidos en contra de los trabajadores de salud serán trabajados sectorialmente y con las instancias que corresponda.

carta_medicos_romero_15_ene.jpg

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo