Medidas de presión
Vanessa Vélez Loza
15/01/2018 - 11:17

Las protestas contra el Código Penal se reactivan con bloqueos en Potosí y El Alto

Por el momento se reportan varios puntos de bloque en la Av. Juan Pablo II en El Alto con la presencia de mujeres y niños. La Av. 6 de Marzo estaría expedita.

Las protestas contra el Código del Sistema Penal se reactivaron hoy con bloqueos en las ciudades de Potosí y El Alto, donde el Comité Cívico y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) respectivamente.

Esta mañana se registró bloqueos en la avenida Juan Pablo II por una movilización a la que convocó la Fejuve en rechazo al Código Penal y apoyada por un sector de la Central Regional (COR) El Alto.

El Cnel. Cordero de El Alto, informó que existen puntos de bloque en la ex Parada 8, Chacaltaya, Cruce Lagunas y se estarían formando otras en el cruce a Viacha. Indicó que existe “bastante concentración de gente” con la presencia de mujeres y niños y habrían formado alfombras de piedras y alfombras humanas.

La Policía estaría concentrando sus esfuerzos en mantener despejada la avenida 6 de Marzo por tratarse de una vía interdepartamental e internacional la cual, según informó, se encuentra expedita.

Por otra parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cumple también un paro en Potosí con el bloque de vías de era urbe. Además, continúa el paro de 72 horas convocado por le Central Obrera Boliviana (COB).

Las protestas contra le ley 1005, iniciadas por los médicos, se han extendido a varios otros sectores como los transportistas, gremiales, grupos religiosos y los trabajadores de salud, además de comités cívicos de otras ciudades.

El Gobierno nacional calificó esta oposición como una “una conspiración de grupos de la derecha”, pero anunció esta mañana que está dispuesto a modificar algunos artículos y dio un plazo de un año para la socialización de la norma.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo