Economía
César Sánchez
15/01/2018 - 10:34

Un boliviano es acusado de manipular datos del Banco Mundial para perjudicar a Chile

El economista boliviano Augusto López-Claros está en el ojo de la tormenta. El índice que habría sido manipulado es el referido al clima para los negocios y su marco regulatorio

El economista boliviano, Augusto López-Claros, está en el ojo de la tormenta. Se lo acusa de haber manipulado datos del Banco Mundial (BM) para perjudicar a Chile.

El caso fue revelado por el periódico Wall Street Journal de Estados Unidos. El jefe economista del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció a dicho medio de comunicación que un ranking publicado por el organismo fue manipulado en desmedro de Chile.

El índice en cuestión es el referido al clima para los negocios y su marco regulatorio, que es publicado por el Banco Mundial en su reportes denominados Doing Business.

Los reportes observados fueron realizados por el Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, cuyo director era el boliviano Augusto López-Claros entre 2011 y 2017. Dicho economista es el principal acusado de la manipulación.  

Augusto López, el boliviano acusado de haber realizado dicha manipulación, negó este hecho y aseguró que todo se hizo en el marco de la transparencia.

“Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura”, afirmó el economista boliviano Augusto López-Claro, en declaraciones difundidas este domingo por el diario chileno El Mercurio.

El economista boliviano admitió después que en los últimos cuatro años los indicadores de este ranking estuvieron sujetos a cambios sustanciales en la metodología, y que se desarrollaron tras consultas realizadas dentro y fuera del Banco Mundial.

Pero en su defensa, López-Claro descartó un sesgo político en los resultados del ranking. Explicó que la caída de Chile se debió a la menor inversión registrada en los últimos años, y a que su legislación “tiene una serie de características que incorporan varias restricciones contra las mujeres”.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, exigió al Banco Mundial (BM) una investigación sobre las alteraciones realizadas a un ranking que perjudicó el índice de competitividad de Chile durante su gobierno.

“Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al BM una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”, indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo