Vanessa Vélez Loza
12/01/2018 - 20:10

Santa Cruz concluye el paro pidiendo fin de la persecución política y revocatorio para diputados

El presidente del Comité Pro Santa Cruz calificó el paro de "contundente, disciplinado y total".

Los dirigentes del Comité Pro Santa Cruz en el acto en el Cristo Redentor. Foto: Comité Cívico Femenino Santa Cruz.

El paro cívico que hoy vivió Santa Cruz concluyó con una concentración en el Cristo Redentor del segundo anillo donde el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, pidió que se termine con la persecución política y anunció el inicio de proceso revocatorio contra los diputados que avalaron el Código Penal.

Cuellar calificó el paro de “contundente, disciplinado y total” y expresó su admiración por el pueblo cruceño por llevar a cabo esta medida de presión. “Demostró el compromiso de todas las provincias, de las familias cruceñas, de los sectores sociales, empresariales e instituciones de nuestra tierra”, manifestó durante su intervención acompañado de otros miembros del Comité Pro Santa Cruz y ante la multitud congregada en el segundo anillo.

Manifestó que la medida de hoy es el “principio de la protesta ciudadana dirigida al restablecimiento de la democracia, el respeto de la decisión ciudadana y la defensa inquebrantable de nuestra libertades…La decisión del pueblo boliviano es clara, el autoritarismo no tiene cabida más en este país”, aseveró. Indicó que con la medida se pide que “se acabe la persecución política y que se anule el monte judicial del caso terrorismo”.

santa-cruz-paro.jpg

Asimismo, para continuar con la protesta, propuso cuatro acciones a seguir entre las que está: iniciar el proceso revocatorio de los diputados que avalaron el Código Penal, llevar sus demandas ante organismos internacionales y recolectar firmas de apoyo para ellos, exigir que se anule todo el Código Penal y declara a Santa Cruz en vigilia permanente para responder con movilizaciones pacíficas al gobierno central.

Cuellar dio por terminado el paro cívico señalando que el régimen actual pasa por su “peor momento político” y puso como ejemplo las movilizaciones que existen en otros departamentos y ciudades del país. Hoy hubo medidas de presión en los departamentos de Oruro y Cochabamba, con la paralización de algunos sectores y el bloqueo de algunas vías interdepartamentales; además, después de las 6 de la tarde inició una marcha en Trinidad. “Están demandando respeto a las leyes, a las decisiones que los ciudadanos hemos tomado y expresado en la urnas y en las calles”, afirmó Cuellar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo