Justicia
Vanessa Vélez Loza
12/01/2018 - 10:28

Establecen la designación de jueces y modernización de la informática como prioridades para el Órgano Judicial

El Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Consejo de la Magistratura (CM) fijaron prioridades que pasan desde la modernización informática hasta la designación de jueces y vocales.

Foto: Ministerio de Justicia.

Dentro del proceso de coordinación de órganos de poder, el Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Consejo de la Magistratura (CM) fijaron hoy prioridades que pasan desde la modernización informática hasta la designación meritocrática de jueces y vocales.

La decisión salió de la reunión que sostuvieron el ministro de Justicia, Héctor Arce; la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta; el presidente del TSJ, José Antonio Revilla; el presidente del CM, Gonzalo Alcón, y otras autoridades judiciales. Acordaron realizar un esfuerzo conjunto entre el TSJ y CM para priorizar la labor jurisdiccional sobre la administrativa con la creación de nuevos juzgados fruto de una reestructuración interna.

También definieron trabajar en la implementación de sistemas informáticos modernos en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, TSJ, CM, y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) en noviembre de 2017. Esto orientado a reducir la brecha digital y fortalecer los procesos de transparencia, acceso a la información pública, control social y avanzar en la soberanía tecnológica del Estado.

En esta reunión de coordinación ambos órganos decidieron la creación de las salas constitucionales en los tribunales departamentales de justicia, para lo cual el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional debe presentar un anteproyecto de ley para que sea considerado en la Asamblea Legislativa. Asimismo, se determinó encarar el proceso de designación de jueces y vocales en base a parámetros de la meritocracia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo