Economía
César Sánchez
02/01/2018 - 12:25

Evo destaca el crecimiento económico del país durante el 2017 y presagia que el 2018 “será mucho mejor”

Morales destacó el crecimiento y rendimiento del mercado interno. Augura que los precios internacionales del petróleo seguirán en ascenso.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó, en conferencia de prensa, el crecimiento económico que registró el país durante la gestión 2017 y presagió que el 2018 será “mucho mejor” para el país.

“Estoy convencido, este año va a ser mejor que el año pasado, 2018 va a ser mejor que el 2017”, aseveró Morales.

En ese sentido, Morales destacó que durante la gestión 2017 Bolivia registró el mayor crecimiento económico de Sudamérica y logró uno de las más altas de toda Latinoamérica.  Según información del ministro de Economía, Mario Guillén, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció un 3,82 por ciento durante el tercer trimestre de este año.

Además, Morales expresó su deseo y seguridad respecto a que la inflación no haya superado al 3% durante la gestión pasada. “Se estima que la inflación no va a pasar del 3%, estoy seguro”, señaló Morales.

El Presidente resaltó, además, que el crecimiento económico boliviano durante el 2017 se dio, en gran medida, gracias al mercado interno.

“Pese a la crisis económica internacional Bolivia sigue siendo primera en crecimiento económica, y es por el mercado interno (…) El mercado externo nos afectó, pero por el interno no hemos bajado como otros países”, resaltó Morales.

En esa línea, Morales destacó, sobre todo, el rendimiento del sector agropecuario e industrial en el mercado interno. “Es un cierre de año exitoso”, aseveró a tiempo de expresar su deseo de que el mercado interno se pueda seguir ampliando.

Asimismo, el primer mandatario expresó su confianza en que el mercado externo mostrará una significativa mejora que permitirá que la economía nacional crezca a un ritmo más acelerado durante el 2018.

Recordó que durante la peor parte de la crisis de los precios internacionales de los hidrocarburos el barril de petróleo llegó a costar, en promedio,  42 dólares; en cambio, dijo, que para el 2018 se espera que los precios mejoren y se sitúen entre los 55 y los 60 dólares el barril.

Finalmente, el Presidente del Estado destacó que el crecimiento económico de Bolivia podría ser aún mejor si tuviera un acceso soberano al mar y lograra realizar políticas más efectivas para combatir el contrabando.

“Estamos seguros como Gobierno, si tuviéramos mar el crecimiento sería por lo menos 1,5%; sin contrabando, un problema que aún tenemos, el crecimiento sería de 0,5% más. Es decir, tendríamos casi 2% más de crecimiento. Pero pese a las dificultades que tenemos en temas de contrabando y en temas de la salida al mar, Bolivia tiene un crecimiento primero en Sudamérica”, resaltó el mandatario.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo