Paro Médico
César Sánchez
28/12/2017 - 16:42

Médicos aceptan ir al diálogo con el presidente, pero no levantan el paro general

El Colegio Médico de Bolivia envió una carta al Presidente del Estado. le piden poner lugar, fecha y hora para iniciar el diálogo. No levantarán el paro, por ahora.

Foto: Twitter de Hans Franco.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó hoy que su sector decidió aceptar el diálogo con el Gobierno, pero sin levantar las medidas de presión. Cruz señaló que se le envió una carta al presidente del Estado, Evo Morales, indicándole que aceptan ir al diálogo y le piden que fije lugar, fecha y hora para iniciar el encuentro.

“Hemos hecho un análisis amplio de la situación actual y también de la convocatoria pública que nos ha hecho el Vicepresidente (Álvaro García Linera) indicando que a voluntad nuestra se instalaría un diálogo con el presidente. Es así que el día de hoy el Consejo Médico ampliado y el Conasa ha determinado mandar una carta oficial al primer mandatario”, señaló Cruz.

Según manifestó, su sector aceptó el diálogo siempre que sea con el Presidente.

“El Consejo Nacional Extraordinario y el Consejo Nacional de Salud, expresa la aceptación a la convocatoria pública para sentarnos en una mesa de diálogo a la hora y en el lugar que su autoridad indique. La voluntad expresada por cada uno de los representantes nacionales de salud es que a través de este dialogo se pueda llegar a un consenso y que la población nuevamente sea atendida por nosotros los profesionales de salud comprometidos con nuestra población”, señala parte de la misiva que los médicos enviaron a Morales.

“Estamos a la espera de su convocatoria”, aseguró Cruz.

El Presidente del Colegio Médico de Bolivia añadió que “vamos a poner en conocimiento del Presidente todas las demandas que tenemos” y señaló que “para no contaminar este proceso” es que “no vamos a hacer ningún tipo de ampliación del tema”.

“Vamos a mantener la propuesta para el mandatario, tenemos un mandato de nuestras bases y vamos a hacerlo conocer en el momento que nos convoque”, agregó.

Según adelantó Cruz, se pondrá en consideración con el primer mandatario la elaboración de una Ley General de Salud, además de reiterar su pedido de abrogación al Decreto 3385 y su rechazo al artículo 205 del Código Penal. “Vamos a expresarle al mandatario la decisión de los piquetes de huelga y además de todas las bases de los médicos de Bolivia”, reiteró.

Cruz señaló que dependiendo de la respuesta del Presidente del Estado a su pedido determinarán si levantan o no el paro general indefinido.

Los médicos del país acatan un paro desde el 23 de noviembre pasado en rechazo a la aprobación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, referido a la mala práctica profesional, y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud público y privado.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo