Paro Médico
César Sánchez
28/12/2017 - 15:25

Campero: el apoyo de sectores sociales a los médicos ratifica el carácter político del paro

La Ministra de salud volvió a reiterar que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los médicos en tanto éstos levante el paro general indefinido.

Foto: Min. de Salud

La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló el jueves en Cochabamba que el respaldo de algunos sectores sociales del país al paro médico ratifica que esta movilización tiene un carácter político. Además se refirió al encuentro de salud convocado por el presidente Evo Morales y aseguró que se combinará las posturas y exigencias de los movimientos sociales y la parte técnica.

"La sumatoria de algunos sectores sociales ha vuelto a ratificar la característica política de esta movilización", dijo.

La ministra se refiere al anunció de la Central Obrera Boliviana, que se unió a la protesta de los médicos y anunció una movilización en los primeros días de enero. Según Campero, los dirigentes médicos no informan a sus bases de manera veraz y sensata.

"A diferencia de otros países, de otros códigos penales y a diferencia del viejo Código Penal boliviano, el artículo 205, en su parágrafo 4, inciso a y b, pongo el ejemplo del a, indica de que en caso de comprobarse la inexistencia de medios técnicos, es decir, insumos, medicamentos, equipamiento, etc., el médico, el profesional, queda eximido, exento, de un proceso penal", aclaró.

Encuentro por la salud

Para la ministra Campero, este encuentro “debe de tener un equilibrio entre las posturas, observaciones sugerencias del pueblo boliviano a través de sus organizaciones y la parte técnica”.

“En este encuentro se hablará del derecho a la salud, ese será uno de los ejes centrales del debate, porque es el bien mayor del pueblo boliviano, que se podrá garantizar a partir de un sistema bien organizado”, dijo Campero.

El encuentro contará con la participación de la sociedad civil, de los movimientos, “porque es un derecho", explicó la autoridad que aseguró que se busca la transformación del sistema de salud.

Campero volvió a pedir a los médicos informarse y levantar su paro por temas humanitarios. "El Gobierno central está esperando el diálogo y no es ninguna condicionante que abran las puertas de los hospitales a los enfermos", concluyó.

Los médicos del país acatan un paro desde el 23 de noviembre en rechazo a la aprobación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, referido a la mala práctica profesional, y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud público y privado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo