Paro Médico
César Sánchez
28/12/2017 - 12:12

López: el ‘Encuentro por la Salud y la vida’ busca encarar los problemas de fondo

"El encuentro de salud va a ir más allá de una coyuntura, más allá de una ley o de una norma", señaló López.

La ministra de Comunicación, Gisela López.

La mañana de este jueves la ministra de Comunicación, Gisela López, informó que la convocatoria del presidente Evo Morales a los médicos a participar del ‘Encuentro por la Salud y por la Vida’, permitirá enfrentar los problemas de fondo por las que atraviesa la salud en el país, más allá del prolongado paro que llevan adelante los galenos por más de 30 días.

López indicó que el encuentro de salud “va a ir más allá de una coyuntura, más allá de una ley, de una norma, y quiere más bien un espacio grande de discusión, de debate, pero sobre todo de plantear soluciones y de ponerse plazos para ejecutar esas soluciones de fondo”.

La Ministra afirmó que el Gobierno está esperando el diálogo para solucionar en conjunto los problemas del sector de salud. “El Presidente nos está planteando debatir, discutir un nuevo sistema de salud, es decir, enfrentar la temática, la problemática heredada centenariamente de una salud que no responde a las necesidades de un pueblo”, sostuvo.

“No nos olvidemos que llevamos más de 30 días de paro. No nos olvidemos que más allá de un conflicto sectorial, que es el que estamos viviendo, es un sector de la sociedad, de profesionales que están en desacuerdo con una norma que hemos aprobado, más allá de aquello está la salud, está la vida, está la masa de ciudadanas y ciudadanos que no están recibiendo atención médica” sostuvo López.

La autoridad de Estado consideró que pedir que se levante el paro médico para instalar de inmediato el diálogo con el Gobierno no es una condición, sino “una defensa de la vida”.

Por otra parte, López también se refirió a las determinaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) que determinó encabezar el paro médico y pedir la abrogación del Código del Sistema Penal.

“Son posturas políticas. La COB debería estar preocupada de la gente que no recibe atención de salud”, manifestó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo