Código Penal
César Sánchez
28/12/2017 - 10:39

La COB decide encabezar el conflicto médico y exige la abrogación del Código Penal

Convocarán a una gran marcha popular para pedir la anulación de la cuestionada norma.

Tras una reunión ampliada en la ciudad de Cochabamba, la Central Obrera Boliviana determinó exigir la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal y anunció la realización de una ‘gran marcha popular’ para los primeros días de enero. Además acordaron que el ente matriz de los trabajadores debe estar a la cabeza del conflicto médico.

“La COB debe estar a la cabeza del conflicto médico hasta la abrogación total del Código del Sistema Penal por no haber sido consensuado. La COB debe adoptar la gran movilización popular en defensa de todas nuestras cajas de salud y seguridad social”,  dice el único punto de la resolución que leyó el secretario de Transporte de la organización sindical, Octavio Urquizo.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, aseveró que Bolivia está “viviendo en una dictadura” y es tarea de los trabajadores defender la democracia. En su criterio, el nuevo Código Penal no solo busca ‘criminalizar’ al sector médico sino a todos los trabajadores.

"No se puede continuar con el Código Penal, no simplemente es el caso médico, está generalizando a todos los trabajadores, hemos analizado los artículos 294, 293, 173 y otros, es atentatorio contra todos los bolivianos y bolivianas (…) El Gobierno está perjudicando este proceso revolucionario de los trabajadores”, afirmó.

Mitma aseveró que Bolivia está “viviendo un dictadura”, por lo que, dijo, es labor de los trabajadores defender la democracia.

“No se puede criminalizar, no se puede penalizar ahora a los dirigentes porque se está pisoteando un derecho humano constitucional”, sostuvo.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo