Nuevo Código Penal
César Sánchez
15/12/2017 - 20:05

¿Qué dijo García Linera sobre el aborto y los médicos?

Durante la promulgación de la nueva norma, García habló de los dos artículos más cuestionados del Código Penal.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, durante el acto de promulgación del nuevo Código del Sistema Penal, se refirió a los dos artículos más cuestionados del nuevo documento. El 205, referido a la mala práctica profesional; y el 157, referido a la ampliación de causales para el aborto.

El primero, es duramente resistido por el sector médico, que iniciaron un paro indefinido hace más de tres semanas en su rechazo; y el segundo por sectores ‘pro vida’ de la sociedad, tales como la Iglesia y organizaciones ciudadanas.

Respecto al artículo referido a la mala praxis profesional, García deploró las movilizaciones de los médicos y acusó a sus dirigentes de tergiversar la nueva norma.

“Médico, el artículo 205 no quita nada a nadie, al contrario, te protege. Confíen en mí, de aquí a unos años, en unos meses nos van a agradecer por este artículo, porque les protege”, aseveró.

García, también mandó un mensaje directo a los dirigentes de los galenos, a quienes dijo que son los responsables morales de las muertes de la población. "Los dirigentes que siguen llevando a la gente al paro son responsables morales del sufrimiento de más de 500 mil personas que no pueden ser atendidas, eso van a llevar toda su vida", reclamó. 

El mandatario reflexionó que la gente se acordará de los dirigentes de los galenos que "sin motivo alguno" lanzaron a sus colegas a la huelga - que se mantiene por 22 días - y ocasionaron que muchos pacientes queden desamparados e indefensos por falta de una asistencia médica. 

El Presidente en ejercicio resaltó que el artículo 205 fue aprobado en base al acuerdo que se firmó con los dirigentes de los médicos en el mes de septiembre. “No pueden desconocer su firma”, afirmó.

“Firmaron un acta de entendimiento, está firmado, y se los voy a restregar cada día. Señores dirigentes ustedes han firmado el 205, aquí está su firma”, aseveró y advirtió que ahora “todos deberán aplicar y respetar este código”.

En cuanto al aborto, artículo resistido por diversas agrupaciones ciudadanas y la Iglesia, García fue directo al asegurar que el nuevo Código Penal no despenaliza el aborto, aunque insinuó que él hubiera preferido que sí lo haga.

“Soy de los que piensa que ni clérigos ni burócratas ni esposos tienen el derecho a controlar el cuerpo de la mujer. La mujer es soberana de decidir sobre su cuerpo”, señaló.

A tiempo de reiterar que no se despenaliza el aborto, señaló que la nueva norma sólo amplía las causales para que una mujer pueda hacerse esta práctica de manera legal, pero dejó en claro su posición: “no es lo que se debería hacer para dar una soberanía total a la mujer sobre su cuerpo, pero es un gran avance”.

“El nuevo código sigue prohibiendo el aborto, pero se aumentan causales específicas para permitir el aborto”, ratificó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo