Manifiesto
César Sánchez
15/12/2017 - 16:53

El partido de Rubén Costas apuesta por la federalización y la República

Emitieron un manifiesto de 11 puntos.

Foto: Twitter Página Siete

El Movimiento Demócrata Social (MDS), partido político del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, organizó en La Paz un encuentro nacional y emitió un manifiesto de 11 puntos en el que se reivindicó la necesidad de federalizar la autonomía boliviana y recuperar el carácter nacional republicano del país.

El gobernador Costas, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, entre otros líderes del movimiento político participaron del encuentro.

Costas explicó que federalizar la autonomía es incorporar los principios del federalismo en las autonomías. "Mientras hasta ahora ha sido el gobierno central el que ha tenido el control del desarrollo autonómico, impidiendo en buena parte los efectos de la descentralización, los demócratas proponemos un modelo competencial referenciado en los gobiernos departamentales, que a través del Consejo Nacional de Autonomías, serán los encargados de decidir el destino de dichas competencias", sostuvo.

Precisó que los principios fundamentales del federalismo para el modelo de autonomía debieran ser la subsidiariedad y la responsabilidad competencial y al mismo tiempo mantener elementos de solidaridad interterritorial.

Por otra parte, el MDS reclama la reincorporación de los valores republicanos como eje normativo de la nación, en los que no tendrían cabida ni el "cesarismo ni la alteración de la ley en beneficio de unos pocos".

También proponen, entre otros aspectos implementar un modelo social de desarrollo, transformar el modelo productivo extractivista, posicionar geopolíticamente a Bolivia, garantizar derechos ciudadanos, una buena gobernanza para la lucha contra la corrupción, vertebración caminera y dar oportunidad a los jóvenes.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo