Paro Médico
César Sánchez
14/12/2017 - 19:05

Presidente del Colegio Médico: se despide a uno y renunciamos todos

Además, amenazó con iniciar acciones legales contra la Ministra de Comunicación si no se retracta de sus acusaciones en contra de los galenos.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, respondió a la advertencia del ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, y señaló que si se llega a despedir a algún médico por el paro indefinido habría una renuncia total y masiva de todos los galenos que trabajan en el país.

“Si se toca a un colega a nivel nacional, los médicos vamos a hacer una renuncia masiva y vamos a salir de nuestras fuentes de trabajo a las calles. No podemos vivir en un país donde solo se pretende amedrentar”, señaló en entrevista con radio Panamericana.

Esta mañana, el Ministro de Trabajo advirtió con aplicar descuentos y hasta despidos a los médicos que están en un paro indefinido desde hace tres semanas. Hinojosa planteó que se aplique la normativa de la Ley General del Trabajo y proceder al despido los profesionales que no hayan asistido a sus fuentes laborales por más de seis días.      

Por otro lado, Cruz también indicó que el camino para reinstalar el diálogo es eliminar el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal, referido a la mala praxis, y abrogar el decreto 33385, ya que esa es “la voluntad de las bases”.

Asimismo, Cruz ratificó que fue el comentario de la ministra de Comunicación, Gisela López, lo que entorpeció que los pre acuerdos a los que se había llegado con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y la ministra de Salud, Ariana Campero, el pasado martes.

En ese sentido, Cruz aseveró que la Ministra debe retractarse de sus declaraciones; caso contrario, amenazó con iniciar acciones legales en contra la autoridad.

“Si no se retracta tomaremos acciones legales contra ella”, aseveró.

Finalmente, señaló que, a su parecer, el presidente del Estado, Evo Morales, “está mal informado” respecto a las condiciones de trabajo que tienen los médicos bolivianos.

“Yo quisiera que el presidente nos acompañe 10 minutos y vea las condiciones en las que atendemos”, manifestó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo