La Paz
Vanessa Vélez Loza
14/12/2017 - 14:32

Tras fallo del TCP, Alcaldía suspenderá cobro de impuestos del 2016 mientras analiza alternativas

“Lo que vamos a hacer, en lo que es impuesto a inmuebles, es suspender el cobro de la presente gestión 2016", anunció la Alcaldía que considera que con la abrogación de la ley 171 los impuestos incrementarían en 300%. 

Veláquez y Servia se refirieron al fallo del TCP. Foto: La Paz Alcaldía.

El Director de Administración Tributaria Municipal, Ramón Servia, anunció que el Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP) determinó suspender el cobro de los impuestos de la gestión 2016 mientras analizan medidas a tomar después debido a la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley 171. La Alcaldía considera que la abrogación de esta norma subiría los impuestos en un 300%.

“Lo que vamos a hacer, en lo que es impuesto a inmuebles, es suspender el cobro de la presente gestión 2016, que es la que se estaría afectando. Todos los pagos de las gestiones 2015, anteriores igual los contribuyentes pueden ir regularizando sus deudas”, anunció Servia, esto “con el fin de no perjudicar al que quiere pagar, no le voy a cobrar 300% más”.

La Alcaldía sostiene que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que abroga la Ley 171, hace que se retorne a la anterior legislación, ley 012, y que se cobren las alícuotas al impuesto anual que la recién abrogada norma regulaba. “La Ley 12 establece una alícuota de 0.35%, la Ley 171 rebaja esa alícuota a 0.1153, es decir la rebaja en un 63%. Lo que han hecho al declararla inconstitucional (...) es generar un incremento en el impuesto anual del 300%”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el Director Jurídico del municipio, Fernando Velásquez, señaló que el fallo del TCP “ha declarado inconstitucional, pero lo ha hecho en la forma, esto no quiere decir que la ley que hemos proyectado nosotros irrumpa el marco constitucional, simplemente nos dice que tenemos que acudir al Ministerio de Economía a pedir su opinión e informe técnico con relación a esto”. Argumenta que se lo había hecho con anterioridad y que dicha respuesta fue presentada ante el TCP durante el proceso.

Manifestó, además, que considera que el TCP actuó con “ligereza” y criticó al concejal Jorge Silva, al ex alcalde Omar Rocha y al dirigente Eloy Vera, quienes presentaron el recurso de inconstitucionalidad, por no conocer la dinámica municipal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo