Reunión bilateral
César Sánchez
05/12/2017 - 10:17

Temer recibe a Morales pese a sus “diferencias ideológicas”

La reunión entre Morales y Temer  se centra principalmente en la suscripción de un memorándum de entendimiento para el proyecto de Tren Bioceánico.

Temer recibe a Morales en el palacio de Planalto. Foto: Bolivia Tv

El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió hoy, con honores, a su homólogo boliviano Evo Morales. Ambos mandatarios, a pesar de sus ‘diferencias iedológicas’,  sostienen una reunión en el Palacio de Planalto, en Brasilia, para abordar temas de integración, energía y cooperación.

Ese encuentro, que marca una nueva relación entre Bolivia y Brasil, tras la caída de la mandataria Dilma Rousseff, aliada de Morales, se centra principalmente en la suscripción de un memorándum de entendimiento para el proyecto de Tren Bioceánico.

El mismo presidente boliviano admitió esta mañana que tiene “diferencias programáticas e ideológicas” con Temer, pero señaló que pese a ello “tenemos la obligación de trabajar para elbien de nuestros pueblos”.

Y es que las relaciones entre ambos países se tensionaron después que Temer llegó al poder en mayo de 2016 y Morales rechazó un golpe parlamentario contra la mandataria socialista.

Tras el enfriamiento de ese hecho, los  gobiernos de Morales y Temer retomaron una agenda bilateral marcada por la compra y venta de gas natural, urea y electricidad, además del proyecto del tren bioceánico para unir los puertos de Brasil en el Atlántico y de Perú en el Pacífico a través del territorio boliviano.

"Como países vecinos y hermanos, tenemos la obligación de compartir lo poco que tenemos como Bolivia", declaró Morales a la radio estatal Patria Nueva antes de iniciar la reunión con su par brasileño en el Palacio de Planalto.

El mandatario añadió que Bolivia busca el apoyo de Brasil para mejorar la transferencia tecnológica dirigida al sector agrícola e industrial, entre otros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo