Gas
César Sánchez
21/11/2017 - 10:47

Comienza en Santa Cruz el IV Foro de Países Exportadores de Gas

El calendario del encuentro prevé para hoy la reunión del grupo JODI-Gas.

Foto: Ministerio de Comunicación

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue el encargado de inaugurar el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra. El foro,  que se realiza por primera vez en una nación suramericana, cuenta con la participación de 18 países y 27 empresas de las más importantes del sector.

En la ciudad cruceña se encuentran delegaciones de Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Asimismo, entre las compañías más representativas presentes en el evento internacional están Repsol, Shell, Total, Ecopetrol, PDVSA, QatarPetroleum, Sonagas, Gazprom, Petrobras y Refinor.

El calendario del encuentro prevé para hoy la reunión del grupo JODI-Gas, que aglutina a las ocho organizaciones más importantes del mundo energético y tiene el fin de manejar las estadísticas de los precios de gas y petróleo de forma transparente y confiable.

Además, se desarrollarán tres paneles con las compañías de gas, oportunidad en la cual, Bolivia dará a conocer 80 áreas para exploración con un potencial de 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), con el objetivo de captar nuevas inversiones.

En ese sentido, el mandatario boliviano resaltó la labor que realiza JODI- Gas en el sector hidrocarburífero, y destacó que busca “la transparencia en el flujo de datos de energía a nivel mundial, crear seguridad en los inversionistas internacionales y brindar mayor estabilidad en los mercados de gas”.

“Consideramos que la existencia de JODI- Gas aporta en el desarrollo sustentable de los países productores y consumidores y Bolivia a través de la Organización Latinoamericana de Energía, en concordancia con los objetivos de JODI- Gas trasparenta la información del sector hidrocarburífero a la población boliviana”, aseveró Morales.

Por otro lado, para mañana está programado el Seminario Internacional del Foro de Países Exportadores de Gas en el cual estarán organizaciones sociales de Bolivia, empresarios privados y otros invitados especiales.

En esa jornada tendrá lugar el encuentro de ministros miembros del Foro donde prepararán el documento para la reunión de jefes de Estado, prevista para el día 24 y final.

El FPEG es una asociación de naciones que poseen en conjunto más del 70 por ciento de las reservas de gas de todo el orbe y son responsables del 40 por ciento del suministro de ese energético a través de gasoductos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo