Pacto fiscal
Vanessa Vélez Loza
15/11/2017 - 11:15

Inicia reunión del Consejo de Autonomías para analizar fuentes de financiamiento del Pacto Fiscal

Trabajarán una propuesta conjunta del Pacto Fiscal.

Foto: Consejo Nacional de Autonomías.

El Consejo Nacional de Autonomías se reúne hoy para trabajar en una propuesta conjunta del Pacto Fiscal tras el análisis de las 25 fuentes de financiamiento en las que se viene trabajando.

La reunión inició pasadas las 10 de la mañana, con la participación del Viceministro de Autonomías, los ministros de Economía, Justicia y Desarrollo Productivo, los 9 gobernadores, 5 representantes de la Asociación Nacional de Municipios, 5 representantes de las autonomías indígenas y un representante de las autonomías regionales.

El director departamental de Autonomías de La Paz, Fabián Yasick, indicó que el documento final del Pacto Fiscal debe incluir la agenda productiva y social sistematizada de los 9 departamentos, los resultados del trabajo de las comisiones técnicas durante la etapa 4 y, a partir del análisis de las fuentes de recursos públicos, una propuesta de reforma al régimen económico vigente.

El Pacto Fiscal es la forma de distribuir los recursos económicos entre los diferentes sistemas de gobierno y debe revisarse una vez después de cada censo nacional. Yasik informó que la gobernación paceña presentó su propuesta con una coparticipación tributaria del 10%, la de Tarija que ésta sea de 15% y la de Santa Cruz de 20%.

La Comisión técnica del Pacto Fiscal se reunió el pasado 11 de noviembre en el que aprobó 25 puntos referidos a las alternativas de financiamiento, la articulación de agendas, la generación de una política destinada al desarrollo de ciudades y metrópolis y el acceso a crédito y donaciones. Además, la sostenibilidad de los programas nacionales Bolivia Cumple, Mi Agua, Mi Riego, Vivienda y el Fondo de Desarrollo Indígena. Asimismo, el mayor acceso a recursos para los pueblos indígenas y la Autonomía Regional del Chaco.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo