Demanda Marítima
César Sánchez
13/11/2017 - 13:25

Hoy se terminará de elegir a los nuevos jueces de la Corte Internacional de Justicia de la Haya

Antes de febrero del 2018 la CIJ elegirá a su Presidente y se dará a conocer su cronograma de actividades, que incluirá la última fase de la Demanda Marítima boliviana.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) retomará en las próximas horas en Nueva York el proceso de elección para renovar un tercio de los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el lunes el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

Veltzé, en entrevista con la red Patria Nueva, señaló que ya fueron los jueces Ronny Abraham (Francia), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia) y Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), mientras que Nawaf Salam (Líbano) fue electo como nuevo miembro de la CIJ.

"El quinto juez será elegido hoy en ambos espacios, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, de manera que tan pronto se conozca (esa designación) la Corte estará renovada en un tercio y completa para asumir su nueva gestión a partir de febrero", señaló.

Rodríguez Veltzé explicó que la CIJ renueva un tercio de los jueces cada tres años y los juristas cumplen un periodo de nueve años. Además, señaló que una vez que el máximo tribunal internacional elija a su nuevo Presidente y Vicepresidente –antes del próximo mes de febrero- pasará a diseñar su cronograma de actividades para el 2018, donde estarán incluidos los alegatos orales de Bolivia y Chile, fase final de la Demanda Marítima.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos entregados a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al mar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo