Por pasaporte
Vanessa Vélez Loza
09/11/2017 - 19:22

Ex directora de Migración fue denunciada por uso indebido de influencias

El Ministerio de Gobierno denunció a la ex directora de Migración Cosset Estenssoro por presunta comisión de uso indebido de influencias debido a la emisión de un pasaporte para su hijo Nicolás O.

Cosset Estenssoro fue destituida del cargo la semana pasada. Foto: ABI.

El Ministerio de Gobierno denunció a la ex directora de Migración Cosset Estenssoro por presunta comisión de uso indebido de influencias debido a la emisión de un pasaporte para su hijo Nicolás O.

La denuncia fue hecha hace un par de días y confirmada por el titular de la División Anticorrupción de la FELCC Luis Fernando Guarachi, “el Ministerio de gobierno ha realizado una denuncia, está cursando en la División a mi cargo y vamos a realizar las acciones investigativas para determinar el tema de uso indebido de influencias por otorgar el pasaporte a sui hijo”, informó.

El hecho se debe a que se habría emitido un pasaporte para el hijo de Estenssoro cuando aún tenía otro vigente, según informó el director de la FELCC Johnny Aguilera. La investigación interna determinó que en fecha 31/08/2004 se emitió un pasaporte vigente hasta el 31/08/2010, éste fue renovado el 15/12/2011 y tenía vigencia hasta el 15/12/2017, pero se encontró una pasaporte para la misma persona, el hijo de Estenssoro, que fue expedido el 18/06/2014 alegando renovación aunque el anterior pasaporte aún estaba vigente.

Estenssoro fue destituida el 4 de noviembre y se ordenó una auditoría especial al sistema informático de la Dirección Nacional de Migración luego de que el ministro Carlos Romero calificara de “insuficiente” el informe presentado por la ex funcionaria.

El hijo de la ex directora de Migración tiene una orden de captura en la Interpol con requerimiento en Estados Unidos. Se cree que el nuevo pasaporte le habría permitido regresar a Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo