Crecimiento
César Sánchez
30/10/2017 - 15:23

Entre alivio y preocupación, así recibieron los empresarios la noticia de que no se pagará el segundo aguinaldo

Los empresarios dijeron sentir un alivio por no tener la obligación de pagar el beneficio; pero, al mismo tiempo, preocupa la desaceleración de la economía nacional.

Los distintos rubros del empresariado nacional recibió la noticia de que este año no se pagará el segundo aguinaldo con una dosis de alivio por no tener que cumplir con esa obligación, pero también con preocupación por el desaceleramiento de le economía nacional.

En ese sentido, uno de los más críticos en cuanto a su reacción fue el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, quien pidió realizar un trabajo conjunto entre el sector público y privado para “recuperar la dinámica del crecimiento del país”.

“La cifra que nos ha presentado el Ministro de Economía confirma nuestras previsiones, pero sobre todo es una alerta que nos convoca a todos los sectores y actores a aunar los esfuerzos y tomar decisiones urgentes para revertir esta tendencia y recuperar los niveles de crecimiento que se alcanzaron en los últimos años”, afirmó.

Nostas aseveró que “la disminución del crecimiento bajo ninguna circunstancia puede ser motivo de celebración para nadie” y advirtió que el tema es mucho más amplio que pago o no del segundo aguinaldo.

"Bolivia necesita de una economía que crezca en base a la inversión y ampliación de sectores productivos, combinando el mercado interno con el mercado global, donde las exportaciones bolivianas ganen espacios, permitiendo crear empleos protegidos y durables en el largo plazo”, sentenció.

En cambio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas, dijo que para el sector empresarial, sobre todo la pequeña empresa, es un "alivio" el no pagar este beneficio.

"Realmente no pagar el segundo aguinaldo alivia enormemente al sector empresarial y, sobre todo, a las pequeñas empresas que se tenían que esforzar para pagar el segundo aguinaldo", afirmó Salinas en conferencia de prensa.

Aunque dijo que existe también un sentimiento "ambiguo", tomando en cuenta que los empresarios quieren que la economía del país crezca entre 6% y 7%. Por esa razón pidió al Gobierno revisar el pago del segundo aguinaldo en el marco de una política salarial consensuada con todos los sectores involucrados.

Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que las cifras presentadas por el Ministerio de Economía "echan por tierra" todas las especulaciones sobre la seriedad del estatal  Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y las supuestas manipulaciones con supuestos fines políticos.

Más temprano, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,94%, entre julio de 2016 y junio de 2017, lo que descarta el pago del segundo aguinaldo este año.

El Gobierno aprobó en noviembre de 2013 el decreto supremo 1802 para pagar el segundo aguinaldo denominado "Esfuerzo por Bolivia" a las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional  en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el cuatro punto cinco por ciento (4,5%).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo