Desfalco
César Sánchez
29/10/2017 - 20:56

Gerente del Banco Unión asegura que el millonario desfalco no melló el crecimiento de esa entidad financiera

Marín también desmintió las declaraciones de Franz Pari.

El gerente general del Banco Unión, Rolando Marín.

El gerente general del Banco Unión, Rolando Marín, recién posesionado en el cargo, aseguró que el millonario desfalco perpetrado a esa institución no melló su crecimiento económico.

Además, señaló que el hecho también obliga a que la entidad financiera realice una reingenería en términos de procedimientos y de gestión.

"A mediano y largo plazo obviamente se define una reingeniería en términos de procedimientos y de gestión de recursos humanos", sostuvo en declaraciones a la ABI.

"El Banco ha estado funcionando normalmente, las operaciones crediticias comerciales de depósitos han estado en el mismo ritmo, y recientes indicadores de la estadística, a septiembre de 2017, evidencian que el crecimiento ha seguido en el mismo ritmo, la cartera está por encima de los 2.100 millones", subrayó.

Marín fue posesionado como gerente general del Banco Unión en remplazo de  Marcia Villarroel, cesada de su cargo por el desfalco que 37,6 millones de bolivianos que sufrió esa entidad financiera.

El Gerente del Banco Unión insistió que las operaciones cotidianas de la entidad, la de mayor crecimiento en la última década en el sistema financiero boliviano, no ha sufrido mella.

"Los préstamos, los créditos, el Banco continúa recibiendo depósitos por una parte y la cartera o el crédito que concede están en la misma línea, aumentando, lo que nos hace ver que la fortaleza del Banco, en términos de operaciones, no ha sido afectada", sustanció el nuevo Gerente.

Marín también se refirió a las declaraciones que Franz Pari, el principal implicado en el millonario desfalco al Banco, que en entrevista con el periódico Página Siete aseguró que había gente de la institución que sabía que se estaba cometiendo ese delito y que la platab desfalcada habría sido extraído de los ahorros de la gente.

“(Los dichos de Pari Mamani) son irresponsables, fuera de la verdad y que tienen un sentido perverso de dañar aún más a la institución (...) En la declaración que hace al periódico habla de corrupción. Hay que precisar que es un delito financiero que viene verificado por unos informes de auditoría donde, efectivamente, se registran salidas de dinero sobrepasando los niveles de control de la institución", enfatizó.

A poco más de dos semanas que se elija al nuevo directorio y a los nuevos síndicos del Banco, que renunciaron el fin  de semana a sus cargos propulsados por el desfalco, el nuevo Gerente pidió esperar los informes definitivos de auditoría y la investigación sustanciada por la Fiscalía boliviana, para tener un diagnóstico concreto del daño.

Asimismo, pidió a la opinión pública boliviana “sentar al recluido (Pari Mamani) en el lugar que moralmente ahora le corresponde”, y aseguró que a tiempo de esperar los informes de auditoría "concluyentes", el Banco Unión se encamina a la ejecución de sus proyectos de expansión mayor.

"Continuamos con nuestros planes de expansión a futuro y esperemos, a mediano plazo, otorgar mayores posibilidad, ventajas y mejor servicio a la población. Tenemos anuncios para el año 2018 que, sin duda, van a ser gratos para toda la sociedad en cuanto a lo que se genera como productos nuevos servicios", anticipó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo