TCP
Vanessa Vélez Loza
23/10/2017 - 12:39

Ex constituyentes piden tomar en cuenta documentos iniciales que plantean la reelección indefinida

Los ex constituyentes expresaron su apoyo a la acción de inconstitucionalidad presentada por el MAS para que el TCP revise el límite para la postulación

Aguilar junto a otros ex constituyentes recordaron que en los documentos preliminares de la Constitución estaba planteada la reeleción indefinida. Foto: Bolivia TV.

Un grupo de ex miembros de la Asamblea Constituyente, encabezados por el ahora ministro Roberto Aguilar, quien fue vicepresidente de la Asamblea, emitieron un pronunciamiento en el que indican que en los documentos preliminares de la nueva Constitución estaba planteada la reelección indefinida y que éstos deben ser tomados como criterio de interpretación por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Aguilar indicó que en su primera fase, los documentos de la Constitución indicaban que el límite para la continuidad de un mandatario era la “voluntad del pueblo expresada en el voto” y no establecían un límite para las postulaciones. Y que esta disposición fue modificada por el Congreso posteriormente debido a acuerdos políticos que se hicieron entonces.

En el pronunciamiento que emitieron los ex constituyentes, expresaron su apoyo a la acción de inconstitucionalidad presentada por la bancada del MAS para que el TCP revise el límite para la repostulación e indican que la interpretación del Tribunal debe tener en cuenta “con preferencia” los documentos preliminares de redacción de la Constitución porque expresan “la voluntad del constituyente”.

Esta declaración la hicieron luego de que un artículo publicado en Página Siete indique que sectores como el Conamaq, la Asamblea del Pueblo Guaraí o la Cidob, rechazaron el año 2007 la redacción de la Comisión del Poder Ejecutivo que planteaba que los mandatarios podrían ser reelectos consecutivamente “por voluntad del pueblo”. Aguilar atribuye estas modificaciones a sectores externos a la Asamblea Constituyente que lo hicieron desde el entonces Congreso Nacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo