Seminario CAN
Vanessa Vélez Loza
13/10/2017 - 16:52

Arce considera que el mayor reto de la justicia boliviana es la independencia absoluta

Dijo que en las elecciones judiciales se buscará que no haya más dependencia de la justicia de ninguna clase.

Arce durante su intervención en el seminario de la CAN. Fotos: Min. Justicia.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, identificó hoy a la independencia absoluta como el mayor reto de la justicia en Bolivia en oportunidad del seminario internacional denominado “Justicia y Transparencia (Legislación y Prácticas)” organizado por la Comunidad Andina (CAN) en Lima, Perú.

“Uno de los principales problemas ha sido siempre la falta de independencia del Órgano Judicial porque siempre ha estado vinculado al poder político (…). El mayor reto es lograr la independencia absoluta de la justicia; para eso se está trabajando en Bolivia”, afirmó Arce en su exposición.

Manifestó que se ha dado un salto en Bolivia, al plantear la elección directa de autoridades. “No existe un país en el mundo que elija sus autoridades judiciales, nosotros lo hicimos, es una experiencia con luces y sombras”, aseveró. Dijo que en diciembre de este año, en las elecciones judiciales, se buscará que no haya más dependencia de la justicia de ninguna clase.

seminario-CAN.jpg

Arce fue invitado por el secretario general de la CAN, Walker San Miguel Rodríguez, para que exponga sobre la situación de la justicia de Bolivia. Este seminario internacional contó con la presencia de altas autoridades de los países miembros, personalidades académicas y expertos en la temática como Allan Wagner, director de la academia diplomática del Perú y quien fuera agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya en una controversia con Chile.

Participaron como expositores el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta; el embajador de Ecuador en Perú, José Sandóval Zambrano; la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia de Colombia, Isabel Durán Murillo, y el viceministro de Justicia del Perú, Juan Falconi Gálvez. El boliviano y rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, hizo de moderador.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo