Investigación
César Sánchez
12/10/2017 - 17:59

Comisión de Diputados convocará a ex autoridades que privatizaron a empresas estatales

Las convocatorias serán lanzadas para la próxima semana.

La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización. Foto: Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización, diputado Javier Zavaleta, anunció que convocarán a ex autoridades nacionales que participaron de este proceso y que tuvieron a su cargo la venta de varias empresas estatales.

“La próxima semana se escucharán los testimonios de actores que participaron de este proceso, ex ministros, ex viceministros y ex directores de las principales instituciones que tuvieron a su cargo el proceso de enajenación; por ejemplo del ex Ministerio de Capitalización, ex Viceministerio de Capitalización y de la ex Unidad de Reordenamiento, ésta última encargada de todas las privatizaciones”, dijo Zavaleta.

Con esta convocatoria se espera que las ex autoridades aporten mayor información a la investigación, principalmente sobre cuál fue su participación en este proceso que, según la comisión legislativa, registró varias irregularidades.

“Queremos conocer si tienen información adicional, ya sea para absolver las irregularidades que nosotros hemos detectado o finalmente para coadyuvar con la investigación. En todo caso, la asistencia a estas citaciones es voluntaria”, aclaró el legislador.

Junto a la citación que será enviada a las ex autoridades se incluirá un cuestionario de no más de ocho preguntas para que puedan responderlas de forma oral en la Comisión o enviarlas de manera escrita.  La Comisión estima que en dos sesiones se recibirá y procesará la información que se obtenga.

En su sesión de este jueves, los comisionados trataron el capítulo referido a la privatización de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), quedando pendiente el análisis sobre las redes de poder con lo cual concluiría toda la investigación, para comenzar a elaborar las conclusiones, complementó Zavaleta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo