OEA
César Sánchez
04/10/2017 - 16:55

Gonzáles respecto a la intervención del Gobierno ante la OEA: los propósitos se han cumplido

Gonzáles también expresó su “preocupación” por la ausencia de Luis Almagro en la sesión y aseveró que su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, entró en una contradicción durante su intervención.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, en conferencia de prensa. Foto: Senado

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, aseguró que el Gobierno nacional cumplió con sus propósitos planteados al momento de pedir una audiencia al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americano (OEA).

“El objetivo era explicar las normas y leyes que se aplican en Bolivia y explicar cuáles se aplicaron para el recurso de inconstitucionalidad presentado y se logró. Ese intento de hacerlo ver como una opción reñida con la Constitución Política del Estado, las leyes y el voto popular ha sido desvirtuado”, aseguró.

El segundo objetivo cumplido, según Gonzáles, es que se logró reclamar la “impertinente injerencia” del secretario general de la OEA, Luis Almagro, respecto al pedido de repostulación indefinida que plantea el Movimiento al Socialismo (MAS).

“El segundo objetivo era reclamar la impenitente injerencia de Almagro respecto a este tema (…) Él tuvo una actitud injerencista y esa situación ha sido reclamada”, aseveró.

Por otro lado, Gonzáles expresó su “preocupación” por la ausencia de Luis Almagro en la sesión y aseveró que su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, entró en una contradicción durante su intervención.

“Koncke manifestó que Almagro reafirmó que es su obligación velar por la carta de la OEA, ahí hay una contradicción, porque Almagro violenta la misma carta de los Estados Americanos (…) La carta de la OEA fija en su artículo 54 que la máxima instancia es la Asamblea General y recién la sexta instancia es la Secretaria General y cuando Almagro sale a hacer esas él se está robando la representatividad de la Asamblea, confunde sus funciones y viola la carta de los Estados Americanos”, aseveró.

Ya agregó que “el secretario general tiene otras funciones, no preservar la carta de la OEA y si viera algo extraño en ese sentido debería acercarse a la Asamblea y hacerlo notar. Lo que hizo es desconocer la carta de la OEA”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo