Petrocontratos
César Sánchez
03/10/2017 - 16:24

Tuto denuncia a los magistrados del TSJ y está en duda el juicio por los petrocontratos

Quiroga señaló que el TSJ busca instaurar el juicio en su contra sin el quórum reglamentario para juzgar a un ex presidente; además de que tampoco  cumpliría con la representación departamental ni la equidad de género.

Este jueves 5 de octubre debía realizarse el juicio por el denominado caso Petrocontratos. Sin embargo, esta podría suspenderse debido a que uno de los acusados, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, demandó ante la Cámara de Diputados a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una supuesta vulneración al debido proceso, porque pretenden seguir un juicio oral sin el quórum necesario de Sala Plena, sin la representación legal de magistrados de varios departamentos y dejando al margen del proceso a otros acusados ex presidentes de YPFB y de las empresas petroleras.

En conferencia de prensa, Quiroga señaló que el TSJ busca instaurar el juicio en su contra sin el quórum reglamentario para juzgar a un ex presidente; además de que tampoco se cumple la equidad de género.

“Estoy presentando una denuncia ante la Cámara de Diputados contra el señor Tordoya y su pandilla judicial, que son sicarios judiciales del Gobierno (….) Están insistiendo en iniciar el juicio el jueves con un tribunal incompleto; la ley y la Constitución dice que tiene que haber Sala Plena para juzgar al ex presidente,  es decir, 9 magistrados. Han violado la Constitución poniendo un varón en lugar de una dama, dejando de lado la equidad de género ”, señaló Quiroga.

Además, reclamó por qué no se convocó a los ex presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a unos 40 representantes y directivos de las empresas petroleras que están procesados en la vía ordinaria.

“Es un tribunal con renuncias, incompleto y que está siendo enjuiciado por el presidente Morales. Quieren proceder bajo esas normas y si tuvieran ética se habrían excusado. Hago la denuncia no solo por la composición del jurado, sino porque está prosiguiendo con eso de forma sospechosa porque están iniciando el juicio excluyendo a las petroleras. (…) Quieren congraciarse con Morales linchando a Tuto Quiroga”, aseveró.

A esto se suma que, según declaró el presidente del Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso  petrocontratos, Fidel Tordoya, no se consolidó la habilitación de los magistrados suplentes Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado Zamorano

También recordó que tres magistrados ya enfrentan otra denuncia del Gobierno por dictar sentencia con penas mínimas a los acusados del caso misiles chinos.

A todo ello, se suma que el presidente del Tribunal de Juicio de Responsabilidades del caso  petrocontratos, Fidel Tordoya, infiomó que hasta ahora no se consolidó la habilitación de los magistrados suplentes Pastor Mamani y Gonzalo Hurtado Zamorano, para instalar el juicio oral y público contra el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

Según señala Erbol, Tordoya advirtió que esta retardación podría perjudicar la instalación del juicio previsto para el próximo 5 de octubre en la ciudad de Sucre.

Cabe recordar que el año 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó el juicio de responsabilidades en torno al denominado caso “Petrocontratos”, que implica a exautoridades gubernamentales por la suscripción, supuestamente irregular, de 107 contratos petroleros con 21 empresas entre los años 1997 y 2004.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo