Ñancahuazú
Vanessa Vélez Loza
03/10/2017 - 16:32

Ex combatientes rechazan homenaje a Che Guevara y preparan acto paralelo

El 8 de octubre descubrirán un "Mural Histórico" en homenaje a los ex combatientes de Ñancahuazú en la plaza Litoral de Santa Cruz.

Ex combatientes congregados en la plaza 24 de Septiembre. Foto: Movimiento Ciudadano Cibernético.

Junto al banner que anuncia el homenaje a los 50 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, los ex combatientes de la guerrilla de Ñancahuazú del ejército boliviano colocaron otro de igual tamaño que dice “50 años de la Victoria de Ñancahuazú”. Los beneméritos rechazan los actos protocolares que prepara el Gobierno central y anuncian un acto paralelo en homenaje a los beneméritos bolivianos.

Los ex combatientes se movilizaron hoy en la plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz en rechazo de los actos que organiza el Gobierno. “Se construyó un mito en torno a su figura. Me molesta que se deforme la historia. Él incursionó en el país, quería hacer un Vietman de Bolivia. Nosotros, como Ejército boliviano, lo combatimos y defendimos nuestro territorio”, señaló a El Deber Gary Prado, ex General que lideró la captura.

nanzahuazu-1.jpg

La Confederación Nacional de Beneméritos de la Patria prepara para el domingo 8 de diciembre el descubrimiento de un “Mural Histórico” en homenaje a la campaña antiguerrilla de Ñancahuazú de 1967. El acto será en la plaza Litoral de la ciudad de Santa Cruz y se prevé la participación de 350 ex militares sobrevivientes de la incursión que llegarán de varios departamentos. El 5 de octubre tienen previsto la celebración de una misa en Vallegrande.

El Gobierno nacional prepara una serie de actos conmemorando la muerte del Che Guevara en Bolivia con la participación de movimientos sociales y los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, además de ministros de Nicaragua y otros países, según informó el presidente Evo Morales. Los gastos del acto gubernamental serán distribuidos entre seis ministerios: Cancillería, Obras Públicas, de Gobierno, de Defensa, Aguas y Culturas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo