COICA
Redacción Oxígeno
25/09/2017 - 07:26

Con marcha en Santa Cruz, Bolivia se une a la Movilización Amazónica Internacional

El Coordinador de la COICA, Edwin Vásquez, desde Perú, ratificó la consulta previa como un derecho de los pueblos indígenas y no como un requisito y abogó por el respeto de los pueblos y de sus acuerdos en estas consultas.

La marcha recorrió las calles de Santa Cruz. Foto: Eliana Torrico en Facebook.

Con una marcha y mitín realizando en Santa Cruz, Bolivia participó de la Movilización amazónica Internacional: Amazonía Viva, Humanidad Segura, de la que participaron 9 países de Sudamérica. Las protestas son en contra del extractivismo, la contaminación y deforestación, las consultas previas manipuladas y en defensa de los derechos y territorios indígenas.

Una marcha recorrió las calles de Santa Cruz hasta la plaza 24 de septiembre donde realizaron un plantón. La convocatoria fue realizada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) Orgánica respondiendo a lo determinado en julio pasado por la Aoordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

scz-3.jpg

La movilización realizada en Santa Cruz tuvo como principal tema la defensa del TIPNIS, aunque los carteles también mencionaban a Rositas, El Bala, Chepete, Tariquía, Takovo Mora y los transgénicos. La movilización contó con la presencia de representantes de la Cidob Orgánica, el Conamaq Orgánico, la Subcentral Tipnis y colectivos de activistas.

 

“El objetivo es denunciar el atropello que hay desde los Estados. En Brasil los líderes indígenas son perseguidos y encarcelados. En Bolivia tenemos las megas obras que afectan demasiado a la madre tierra… En esta agenda entre el TIPNIS y todas las obras dañinas que lleva adelante el Gobierno”, señaló Leandro Candapein comunicador de a CIDOB.

Por su parte, el Coordinador de la COICA, Edwin Vásquez, desde Perú, ratificó la consulta previa como un derecho de los pueblos indígenas y no como un requisito y abogó por el respeto de los pueblos y de sus acuerdos en estas consultas, “y que no nos dejen que vamos a dialogar. Mañana nos traen otros cuentos, eso no es realmente una consulta verdadera, cuando se impone, cuando se direcciona, la consulta tiene que ser transparente y de buena fe”, afirmó.

CONFENIAE-ecuador.jpg

En total, las movilizaciones se realizaron en 9 países de Sudamérica. En Ecuador encabezada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), que organizaron una jornada cultural amazónica con arte y conferencias; en Colombia la encabezó la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIAC), quienes realizaron un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de conversatorios sobre extractivismo en universidades. En Perú, expusieron una serie de demandas frente al Parlamento y en Venezuela se programaron conversatorios tanto en Caracas como Maracaibo. Además, estaban convocados a realizar movilizaciones en Brasil, Guyana, Surinam, y Guyana Francesa.

OPIAC-Colombia.jpg

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo