TIPNIS
Redacción Oxígeno
15/09/2017 - 16:44

Presentan tercer recurso de inconstitucionalidad contra nueva ley del TIPNIS

Este sería el tercer recurso de este tipo sobre esta norma.

La bancada demócrata anunció la tercera acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley del TIPNIS. Foto: Captura del muro de Facebook de Oscar Ortíz.

La bancada de Unidad Demócrata (UD) presentó una nueva acción de inconstitucionalidad abstracta contra la ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el pasado miércoles 13 de septiembre. Este sería el tercer recurso de este tipo sobre esta norma.

El senador Oscar Ortíz informó a los medios sobre esta acción que cuestiona los artículos 3, 9, 10 y la disposición abrogatoria de la ley. “Más allá de la intangibilidad sigue vigente la Constitución”, señaló el legislador e indicó que la nueva norma viola la Constitución Política del Estado (CPE) en sus artículos 385, 3898 y 493, que se refieren a las áreas protegidas y a los territorios indígenas respectivamente; además de los convenios sobre Diversidad Biológica y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y el Convenio 169 de la OIT. “Esta ley es inconstitucional, existen normas superiores”, manifestó Ortíz.

Además, el senador expresó su deseo de que se pueda impugnar la ley para dar paso a los planteamientos de su bancada sobre trazos alternativos a la carretera entre Beni y Cochabamba que presentaron días atrás. Reiteró que no se oponen a la carretera, pero que la misma “no debe destruir el TIPNIS y debe buscar trazos alternativos que cumplan ambos objetivos la integración interdepartamental, la preservación del parque nacional y el respeto al derecho del territorio indígena”, concluyó.

Este recurso se convierte en el tercero presentado contra la nueva ley del TIPNIS, otros dos fueron presentados en el mes de agosto por diputados también de UD.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo