Misiles chinos
Redacción Oxígeno
07/09/2017 - 13:42

Ministros presentan solicitud de juicio contra el TSJ a la Asamblea Legislativa

El ministro Ferreira explicó que hay fundamento para acusarlos por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones en contra de la Constitución y las leyes.

Presentación de la denuncia en conferencia de prensa. Foto: Senado

El ministro de Justicica, Héctor Arce, y de Defensa, Reymi Ferrerira, junto al procurador general del Estado, Pablo Menacho, presentaron la proposición acusatoria en contra del Tribunal Supremo de Justicia, por el fallo en el caso Misiles chinos a los presidentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de diputados, Gabriela Montaño y de Senadores, José Alberto Gonzáles.

El ministro Ferreira explicó que hay fundamento para acusarlos por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones en contra de la Constitución y las leyes porque no ha valorado las pruebas presentadas por la Fiscalía.

El procurador Menacho informó que los dos elementos centrales en los que se funda la solicitud de juicio de responsabilidades son:

  • El Tribunal decide excluir del juicio el delito de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero sin considerar los elementos probatorios presentados por la Fiscalía;
  • Una contradicción que existe entre la primera sentencia emitida en 2015, cuando encuentra culpable, en grado de complicidad, a uno de los acusados que se sometió a juicio abreviado, por el delito de revelación de secreto; sin embargo en la resolución del 30 de agosto de 2017, dice que no encuentra los elementos para decir que había secreto militar.

El propio presidente Morales instruyó ayer que se inicie el juicio de responsabilidades contra cinco magistrados del TSJ y la denuncia se concretó esta mañana; Montaño informó que la demanda será derivada a la Comisión de Justicia para su análisis, si el proceso es admitido la Cámara de Diputados cumplirá el rol del Ministerio Público y la Cámara de Senadores de Tribunal de Sentencia.

"Nosotros teníamos un armamento estratégico y fue entregado, sería un funesto precedente dejar esto impune, los 37 misiles entregados, eran un arma estratégica para defendernos, la principal defensa antiaérea que tenemos. (...) Las penas que se da a los encausados no coinciden con las conclusiones del proceso, dándoles penas de 2 o 3 años", explicó el ministro Arce.

Los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y Rita Susana Nava Durán firmaron la sentencia que condena entre dos años y tres años de cárcel para los acusados por la entrega de misiles chinos a Estados Unidos para su desactivación. Los magistrados cumplirán su mandato en cuatro meses.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo