Achacachi
Redacción Oxígeno
28/08/2017 - 16:41

Marcha llega a San Pedro tras altercado con policías

En su intento de ingresar a la plaza un grupo de mujeres se enfrentó con efectivos policiales que terminaron gasificando.

La cabeza de la marcha tuvo un encuentro con la Policía antes de ingresar a la plaza de San Pedro. Foto: Oxigeno.bo

Una marcha protagonizada casi completamente por mujeres recorrió las calles de La Paz hasta plantarse frente al centro penal de San Pedro. En su intento de ingresar a la plaza un grupo de mujeres se enfrentó con efectivos policiales que terminaron gasificando.

 

La marcha que partió esta mañana desde El Alto, llegó pasado el medio día hasta la plaza de San Pedro. En su intento de ingresar, en la calle Cañada Stronguest, la cabeza de la marcha tuvo un encuentro con una barrera policial, inicialmente las mujeres se arrodillaron, pero al no lograr el movimiento de la Policía, empujaron a los efectivos hasta romper sus filas.

achacahci-marcha.jpg

Los policías se volvieron a formar media cuadra más adelante y volvieron los enfrentamientos con las mujeres que golpeaban los escudos y echaban agua, acciones que los efectivos respondieron con gas.

achacahi-cartel.jpg

Mientras tanto, otro grupo de marchistas ingresaron a la plaza por la calle paralela, 20 de Octubre, y se asentaron frente al panóptico con gritos de “Justicia”, o “Achacachi se respeta” y “Hermano Esnor el pueblo está contigo”.

 

 

Las mujeres piden diálogo con las autoridades, citando incluso a la esposa del Vicepresidente, Claudia Fernández. La movilización llegó hasta el centro penitenciario donde se encuentra detenido el dirigente vecinal Esnor Condori, con tres cargos por encabezar las movilizaciones de febrero pasado contra el Alcalde de Achacachi.

achacachi-en-san-pedro.jpg

Poco después, el contingente policial de la calle Cañada Stronguest, dejó ingresar a las marchistas que aún se enfrentaban ahí con los policías, quienes se unieron al plantón en la plaza de San Pedro.

policias-achacachi.jpg

Al viceministro de Régimen del Interior señaló que la Policía hace una labor preventiva  para aminorar el impacto de las movilizaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo