CIJ
Redacción Oxígeno
28/08/2017 - 13:18

El equipo jurídico se reúne para analizar la memoria chilena sobre el Silala

Chile  sostiene que el Silala es un río compartido, para probarlo presentó una memoria de seis tomos con información legal, científica y técnica.

El Procurador Menacho, el expresidente Rodríguez Veltzé, el canciller Huanacuini y el ministro Arce. Foto: ABI

Este lunes el equipo jurídico boliviano se reunió con el presidente Morales para revisar la memoria presentada por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el proceso que presentó en contra de Bolivia por las aguas del Silala. Bolivia tiene plazo de un año para presentar la contramemoria, el 3 de julio de 2018.

Estuvieron presentes el vicepresidente, Alvaro García, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el ministro de Justicia, Héctor Arce, el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, y el canciller, Fernando Huanacuini; quien informó en una una breve conferencia de prensa que la reunión es parte de la agenda de trabajo que se estableció para seguir los adelantos sobre la demanda marítima y la demanda del Silala.

"Hoy estamos en un trabajo concreto del equipo jurídico boliviano, después de haber recibido todos los insumos del equipo jurídico internacional, además en el tema específico del Silala. Estamos recibiendo los informes técnicos especializados", explicó a los periodistas.

En la reunión se hizo un análisis de las pruebas, los mapas y todo lo que presentó Chile. "Nosotros estamos analizando para tener las proyecciones precisas en nuestra respuesta en los argumentos que Bolivia tiene, esos argumentos van a ser consensuados, valorados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya", explicó.

Chile demanda que La Haya declare que el Silala es un río compartido, para probarlo presentó una memoria de seis tomos, uno con los argumentos jurídicos y los otros cinco con información científica y técnica y un mapa que data de 1884. Bolivia sostiene que es una reserva hídrica de aguas subterráneas que fueron canalizadas artificialmente hacia territorio chileno.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo