La Paz
Redacción Oxígeno
25/08/2017 - 09:37

Pese a rechazo de Asamblea, Gobernación anuncia primer tramo de carretera Viacha – El Alto

“De acuerdo a capacidad económica, la Gobernación ejecutará primer tramo, del peaje ex tranca Viacha hasta limite municipal", señaló el Secretario General de la Gobernación.

Mamani explicó que existe "voluntad política" para la construcción de la doble vía Viacha - El Alto. Foto: Gobernación de La Paz.

El Secretario General de la Gobernación de La Paz, Ricardo Mamani, anunció esta mañana que se ejecutará el primer tramo de la doble vía Viacha - El Alto, pues el resto del proyecto quedó descartado del presupuesto por parte de la Asamblea Departamental. 

“De acuerdo a capacidad económica, la Gobernación ejecutará primer tramo, del peaje ex tranca Viacha hasta limite municipal que cuesta los 25 millones de bolivianos, y para lo cual ya hubo voluntad política entre Gobernador y Alcalde de Viacha”. El municipio daría la contraparte de Bs. 5 millones y el departamento de Bs. 20 millones.

El gobernador Félix Patzi anunció que se está enviando a la Alcaldía de Viacha el Informe de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Departamental que aprobó el proyecto, aunque éste fue después rechazado por el pleno. La vicepresidente de la Asamblea Fabiola Almanza Ramírez, calificó la presentación del proyecto de una “burla” alegando que el costo total del a carretera sería de Bs. 500 millones y que, aunque el Gobernador indica que puso Bs. 25 millones, el proyecto sólo indica Bs. 2,5 millones.

 

“La Asamblea Departamental ha rechazado 2 proyectos, anhelados por los alteños y paceños, la Doble Vía El Alto-Viacha y Tren metropolitano” pic.twitter.com/lZV66NPA62

— Gobernación La Paz (@gobernacionlp) 24 de agosto de 2017

 

Otros proyectos

En la sesión del 22 de agosto sobre la reformulación del POA, la Asamblea aprobó la reconstrucción de Emergencias y Quirófano del Hospital de Clínicas con un presupuesto superior a los Bs. 9 millones para el año 2017, pero rechazó el proyecto de Tren Metropolitano.

El Presidente de la Asamblea, Edgar Apaza Machaca, señaló que el estudio final tendría un costo de Bs. 28 millones y que sólo se ha reformulado 4 millones y que para llegar al monto total se erogaría recursos de otros proyectos que están en ejecución. Patzi respondió que los asambleístas “se confundieron” entre el presupuesto para el estudio y el de la fase de inversión. El proyecto propone un tren eléctrico que una los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Palca, Mecapaca, Achocallay Laja.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo