Redacción Oxígeno
10/07/2014 - 13:16

El TSE registra la renuncia de siete legisladores y una concejala que apuestan a la reelección

El TSE informó que los senadores Carmen Eva Gonzales, Bernard Gutierrez, Jeannine Añez, Maria Pinkert y los diputados Jaime Navarro, Elizabeth Reyes y Andrés Ortega y la concejala Eugenia Calisaya fueron los primeros en presentar su renuncia  a sus cargos.

Foto ilustrativa

La Paz, 10 de julio (Oxígeno).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Vilma Velasco, informó, este jueves, que siete legisladores y una concejala presentaron su renuncia para postularse a las elecciones presidenciales del 12 de octubre.

Velasco informó que los senadores Carmen Eva Gonzales, Bernard Gutierrez, Jeannine Añez, Maria Pinkert, los diputados Jaime Navarro, Elizabeth Reyes y Andrés Ortega y la concejala Eugenia Calisaya fueron los primeros en renunciar a sus cargos.

La información fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo al calendario del TSE para las próximas elecciones presidenciales,  todas las autoridades electas que quieran postular nuevamente deben presentar sus renuncias correspondientes hasta el 14 de julio.

En la Asamblea Legislativa, diputados y senadores comenzaron a presentar sus dimisiones irrevocables esta semana. La Cámara Baja tuvo que modificar su reglamento interno para viabilizar las renuncias y agilizar los trámites.

Ante la demanda de certificaciones, el Consejo de la Magistratura y la Contraloría decidieron atender a los candidatos y candidatas durante el sábado y domingo en horarios normales.

 Similar situación pasa con el Servicio de Registro Cívico (Sereci) que también trabajará el fin de semana.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo