Industrialización
Redacción Oxígeno
23/08/2017 - 19:54

Gobierno inauguró planta de materiales catódicos para fabricar baterías de litio

La empresa francesa ECM Green Tech estuvo encargada de la construcción, el equipamiento y la especialización del personal boliviano.

La planta piloto de materiales catódicos en la localidad de La Palca, en el municipio de Yocalla de Potosí. Foto: ABI

El presidente Evo Morales entregó la planta piloto de materiales catódicos en la localidad de La Palca, en el municipio de Yocalla de Potosí, construida con una inversión de 26 millones de dólares financiados por el Banco Central de Bolivia. Esta planta producirá el insumo principal para fabricar una batería de litio.

El gerente ejecutivo de Yacimientos del Litio boliviano, Juan Carlos Montenegro, explicó que con la apertura de esta planta se cierra el circuito de industrialización del litio a escala piloto, junto a las plantas pilotos de sales de potasio, de carbonato de litio y de baterías de ion de litio.

"Este ejemplo es el mejor que nos muestra, de una manera palpable, lo que nuestro presidente muchas veces ha mencionado, que es la soberanía tecnológica, que la tenemos ahora", subrayó Montenegro.

La planta se construyó en 14 meses por la empresa francesa ECM Green Tech, asociada con la Comisión de Energía Atómica de Francia en el área de electroquímicas y baterías.

La Planta producirá óxido de manganeso de litio (IOM), con una capacidad mínima de 1.2 kg cada 100 horas y óxido de níquel manganeso cobalto litio (NMC), con una capacidad de 1 kg. Cada 100 horas. Estos elementos son el insumo principal para construir una batería.

Reactordeacero.jpg

Plan de industrialización de litio

El Gobierno de Evo Morales ha propuesto un plan de industrialización del litio, en el que invertirá $us 900 millones en tres fases. Con la inauguración de la planta de materiales catódicos, podrá incursionar en la industrialización del litio, la materia prima se extrae del Salar de Uyuni, en forma de carbonato de litio grado batería.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo