Redacción Oxígeno
10/07/2014 - 01:46

El MSM propone crear el Ministerio de la Mujer

Las partes sobresalientes del documento proponen crear el Ministerio de la Mujer para velar por sus derechos además de apoyar las iniciativas dirigidas por mujeres en programas de fomento productivo, capacitación y acceso a créditos. El candidato a la Presidencia, Juan del Granado, dice que él es resultado de las mujeres.

Foto MSM. Adriana Gil participó de la presentación de la propuesta de gobierno de las mujeres del MSM

La Paz, 09 de julio (Oxígeno).- Las mujeres del Movimiento Sin Miedo presentaron este miércoles a los candidatos a la presidencia, Juan Del Granado y a la vicepresidencia, Adriana Gil, su Programa de Gobierno que plantea la creación del Ministerio de la Mujer para luchar contra el hambre y la malnutrición y en defensa de los derechos de las féminas.

La presentación se realizó en el Hotel Torino donde se concentraron centenares de mujeres de todo el país que llegaron a La Paz a participar de un Encuentro femenino en defensa de sus derechos y corearon estribillos como “Mujeres Sin Miedo”, “Democracia con mujeres”.

La diputada Marcela Revoll, promotora del Programa de Gobierno de las Mujeres Sin Miedo, expuso las partes sobresalientes del documento que propone crear el Ministerio de la Mujer para velar por sus derechos además de apoyar las iniciativas dirigidas por mujeres en programas de fomento productivo, capacitación y acceso a créditos.

El candidato a la Presidencia de Bolivia por el MSM, Juan Del Granado, destacó el rol de las mujeres Sin Miedo y principalmente elogió el trabajo político que llevan adelante la candidata a la vicepresidencia, Adriana Gil y la diputada Rebeca Delgado.

“Después de escuchar a Rebeca es obvio que hay que reconocer que hay una voz vigorosa, transparente que habla ya de una líder estructurada y de una líder que tiene una consistencia profunda de sus ideales y de sus principios. Escucharla a Adriana es sentir esa voz de los jóvenes que han tomado la palabra y que no la abandonarán jamás, es escuchar la emergencia de las mujeres jóvenes que vienen del oriente pero que hace décadas están en el conjunto de Bolivia”, dijo.

Por otra parte, dijo que le queda claro que luego de escuchar a líderes mujeres le queda claro que sus palabras sonarán muy débiles y magras frente a este vigoroso espíritu y vigoroso mensaje de nuestras mujeres líderes”.

“El Movimiento Sin Miedo peleará por democracia, peleará por nutrición, peleará por salud, peleará por educación, peleará por equidad de género, peleará porque la mujer tenga poder, porque la mujer sea protagonista”, explicó.

“Juan Del Granado viene de las mujeres, se debe a las mujeres, Juan Sin Miedo es Sin Miedo porque está acompañado en toda su vida por las mujeres”, dijo al concluir su discurso.        

La candidata a Vice

Entre tanto, la candidata Adriana Gil manifestó que se tiene que luchar contra el escepticismo de personas que no pueden entender que una mujer esté en un lugar visible y que aspire a administrar y a decidir por el destino de su país.

“Encontramos en este proyecto político más que un proyecto político una causa. Yo estoy más que feliz porque le estamos poniendo hasta el último aliento a un proyecto que será de ustedes, una propuesta que nos enorgullece profundamente porque todos nuestros anhelos y nuestras necesidades están plasmados en esta propuesta”, aseguró.

A su turno la diputada Rebeca Delgado señaló que en época electoral lo más importante son los programas de gobierno porque luego se deben plasmas en leyes y políticas públicas que garanticen que se cumplan.

“Asumimos el compromiso de que no solo vamos a estar contentas con la presentación del plan de gobierno sino esencialmente con que se ponga en vigencia y vamos a decir a este gobierno basta de la utilización de las mujeres, basta de la utilización de un discurso de descolonización y despatriarcalización cuando en el Palacio está la raíz de la discriminación de la patriarcalización y de los que es estar en contra de las mujeres”. 

Propuestas del Programa de Gobierno

La diputada Marcela Revollo promotora del Programa de Gobierno de las Mujeres Sin Miedo expuso las partes sobresalientes del documento que propone crear el Ministerio de la Mujer para velar por sus derechos además de apoyar las iniciativas dirigidas por mujeres en programas de fomento productivo, capacitación y acceso a créditos.

“Esta propuesta es parte de la construcción de un mismo plan de gobierno pero con claridad y seguridad les dice a las mujeres bolivianas que le estamos proponiendo la creación del primer ministerio de la mujer en nuestro país. Le estamos diciendo que el país no puede seguir gastando en ministerios de la propaganda y que esos recursos tienen que ir a un ministerio de la mujer que vea la calidad de vida de las mujeres”, explicó. 

Manifestó que las mujeres decidieron “ya no ser parte de las listas como relleno” sino que serán actoras de sus destinos y de su futuro. “Le estamos diciendo en este plan que tenemos una voluntad poderosa para pelear contra el hambre y la mal nutrición en nuestro país”. 

Con el slogan “Mujeres Sin Miedo por una Bolivia de verdad, con justicia y dignidad” la propuesta de las mujeres plantea además promover una maternidad de calidad otorgando un Subsidio de Lactancia universal para todas la mujeres en gestación y lactancia que no cuenten con un trabajo fijo o sus esposos no tengan este beneficio.

También busca otorgar un salario mínimo nacional a todas las madres jefas de familia y una jubilación digna a la mujer ama de casa. Eliminarán la violencia contra las mujeres como prioridad en la política de seguridad ciudadana y en los delitos de mayor connotación social.

En el tema de lucha contra el hambre y la malnutrición se realizarán programas que les permitan que cada una de las bolivianas y bolivianos tengan una alimentación saludable, adecuada y digna.

Se apoyará y fortalecerá las economías locales y los sistemas agroalimentarios del país. Se promoverá la micro y mediana empresa dedicadas a la alimentación. Además se dotará de almuerzo escolar a niñas y niños y se incluirá en la currícula escolar materias que promuevan una alimentación consistente.

En la parte de salud completa para todas y todos el programa de gobierno de las mueres Sin Miedo propone alcanzar un servicio de salud con disponibilidad, accesibilidad y calidad para los bolivianos y bolivianas.

En este punto se busca ampliar el SUMI hasta los 12 años y establecer que la salud sexual y reproductiva sean gratuitas, así como la atención para pacientes con enfermedades crónicas y terminales.

Se establecerán hospitales de segundo nivel en cada uno de los macrodistritos del país, se equiparán los hospitales con tecnología de punta en la ciudad y el campo. Se recuperará la medicina tradicional y las culturas de pueblos ancestrales. Se incorporará mecanismos de complementariedad entre la medicina occidental y la medicina ancestral.

Para que nadie se quede fuera de la educación se trabajará en una educación inclusiva e integral que garantice los estudios con calidad hasta concluir el ciclo escolar para alcanzar una Bolivia sin analfabetismo.

También se habla del transporte escolar gratuito, la creación de centros educativos integrales, direccionar una educación orientada al conocimiento científico, crítico, integrador, creador, productivo e intercultural.

En el tema de la vivienda y los servicios básicos dignos se crearán 3.000 Barrios y Comunidades de Verdad, se establecerán facilidades de acceso a una vivienda que cuente con servicios básicos y se crearán bancas especializadas para otorgar créditos de vivienda con facilidades de pago para todas las mujeres.

Se crearán centros integrales para la reinserción social de la población en situación de calle y se cambiará el sistema penitenciario incentivando la productividad y la reinserción social, según señala el programa de gobierno de las mujeres Sin Miedo.   

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo