Argentina
Redacción Oxígeno
21/07/2017 - 12:58

Morales pide al Mercosur respetar al gobierno de Venezuela

También se refirió al interés de Bolivia de convertirse en miembro pleno del Mercosur y destacó la importancia de coordinar el comercio “en bien de nuestros pueblos”.

El presidente Morales en la cumbre del MERCOSUR en Mendoza. Foto: Enzo De Luca/ABI

El presidente Morales participó en la sesión plenaria de Jefes de Estado del Mercosur y planteó que el grupo no puede convertirse en cómplice de una intervención a Venezuela ya que se debe respetar a los presidentes elegidos democráticamente. Durante su intervención también se refirió al deseo de Bolivia de convertirse en miembro pleno y destacó la importancia de la integración.

"Nuestra obligación como región es evitar cualquier intromisión extranjera, una intervención (…). Para nadie es oculto o un secreto que detrás de los problemas políticos de Venezuela está Estados unidos, detrás de este golpe a Maduro están los intereses de carácter económico, están buscando el petróleo venezolano", afirmó Morales.

El presidente también argumentó que los problemas internos de cada país los tienen que resolver ellos mismos; y subrayó que "es una obligación defender a los presidentes electos democráticamente”, en contra de la intervención de Estados Unidos" que promueve toda clase de golpes contra los presidentes "antiimperialistas".

Morales también pidió no “excluir” a Venezuela del grupo, realizó una comparación con la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Mercosur en pequeño puede ser como OEA, que por razones que son comunistas, leninistas, marxistas, socialistas, expulsaron hace tiempo atrás a Cuba; ni expulsión ni excluir, y no podemos excluir a Venezuela”, opinó Morales.

LA SITUACIÓN DE BOLIVIA

El 2015 Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela firmaron el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, de acuerdo al reglamento, la adhesión de Bolivia como miembro pleno debe ser ratificada por el Congreso de Brasil, como ya lo hicieron los Parlamentos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

"Tenemos la esperanza de ser miembros plenos del Mercosur", aseguró Morales y destacó la importancia de coordinar el comercio “en bien de nuestros pueblos”.

También se refirió al acuerdo de libre comercio con Europa y afirmó que por no hay seguridad de que sea beneficioso para los países de la región, en cambió enfatizó la importancia de ampliar y fortalecer el comercio regional, porque “es el mejor momento de ampliar el mercado regional”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo