Cochabamba
Redacción Oxígeno
19/07/2017 - 08:59

Se reporta un muerto en el bloqueo de cocaleros en Colomi

Enfrentamiento entre policías y cocaleros dejó un muerto, un contingente policial se dirige al lugar para despejar la carretera a Santa Cruz, la salida de buses está suspendida.

Los familiares de la víctima junto a Vallejos. Foto: Grover Nogales

El conflicto de los cocaleros de Colomi, Cochabamba, se agravó ya que el martes por la noche el enfrentamiento con la Policía dejó una persona muerta por una herida de bala, un policía herido por el impacto de una piedra, varios heridos y algunos detenidos. Mientras los cocaleros anuncian que continuarán con el bloqueo, un contingente policial se traslada al lugar para despejar la vía. Se han suspendido las salidas de buses a Santa Cruz

Cocaleros de Cochabamba iniciaron bloqueos, en las carreteras antigua y nueva que conectan las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, el domingo 16 de julio; aunque el lunes la policía despejó las rutas, el martes volvieron a bloquear, por la noche se enfrentaron en la localidad de Colomi.

Se identificó a la víctima como Samuel Vallejos de 27 años, se trata de un mecánico que trabajaba en el lugar y que fue encontrado muerto aproximadamente a las 22:00.

Cuando se conoció la muerte del joven, los bloqueadores determinaron velar el cuerpo en plena carretera, y continuar con el bloqueo. La Policía se retiró al cruce Tiraque, a unos dos kilómetros. Se unieron a la protesta los vecinos del lugar, ya que Vallejos no era parte del grupo de cocaleros que bloqueaban la zona.

Un contingente policial partió de la ciudad de Cochabamba al lugar para despejar la vía; en contacto con ATB, el subcomandante de la Policía de Cochabamba, Rolando Montaño, informó que “En vista de que persisten los bloqueos”, y que no se pudo llegar a una solución dialogada, la policía intentará despejar la vía para que las personas paradas puedan continuar su viaje.

Los cocaleros piden al Gobierno la legalización de 700 hectáreas de coca y que se incluya la zona en la reglamentación de la Ley General de la Hoja de Coca. La carretera antigua permaneció cerrada desde el lunes por cocaleros de Pocona, Cocapata, Pojo y Tiraque.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo