Frontera
Redacción Oxígeno
09/07/2017 - 15:05

Romero entregó a los dos carabineros chilenos detenidos en Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que los carabineros son restituidos a su país y no expulsados de Bolivia, por lo que siempre serán bienvenidos.

La entrega se realizó en la frontera, en el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado. Foto: Min. de Gobierno

Como lo había anunciado el presidente Morales, los dos carabineros chilenos, detenidos el viernes cuando cruzaron la frontera en persecución de un automóvil, fueron entregados a las autoridades de su país este domingo. El encargado de realizar la entrega fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero; en Chile los recibió el General director de Carabineros, Bruno Villalobos.

El suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, carabineros de Chile fueron entregados, aproximadamente a las 13:45 de este domingo, no realizaron declaraciones. El general Villalobos, en breve declaración a los medios, expresó que devolver a los carabineros fue la mejor decisión del gobierno boliviano.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en representación del gobierno nacional contó que las autoridades bolivianas estaban divididas, entre quienes pensaban que se debía liberar a los detenidos y quienes opinaban que debían ser juzgados; dijo que fue el presidente Morales quien decidió entregarlos. "Estamos contentos con la decisión de nuestro presidente", añadió. 

"No los estamos expulsando, serán siempre bienvenidos a nuestro territorio", dijo Romero y añadió que "No se les ha provocado lesiones, se les ha tratado con todo el respeto y dignidad en su condición de seres humanos, así lo certificará la Cruz Roja internacional".   

Romero aseguró que Bolivia no tiene sentimiento de venganza: "Debemos conjugar el principio hoy por mi mañana por ti, porque somos pueblos hermanos", resaltó.

El Senador de Chile, Alejandro Navarro, quien viajó a Uyuni para constatar la situación de los carabineros detenidos, agradeció la decisión y manifestó que no estuvo de acuerdo con la forma en la que se trató la detención de los nueve funcionarios bolivianos en Chile.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo