Conflicto médico
Redacción Oxígeno
06/07/2017 - 18:29

Acta de entendimiento establece bases para fiscalización y compromiso para ley de salud

Las negociaciones continuarán el día lunes.

Anoche el sector médico y el Ministerio firmaron el preacuerdo. Foto: Min. Salud.

El Acta de entendimiento firmada entre representantes del sector médico y el Ministerio de Salud establece diferentes instancias para la fiscalización del trabajo médico, garantiza el cese de las movilizaciones y de las persecuciones al trabajo médico y garantiza la participación de los sectores en la elaboración de la Ley Marco de Salud.

Tras la firma del Acta anoche, el viceministro Álvaro Terrazas señaló que se ha aclarado en el decreto que no habrá duplicidad de funciones entre los niveles central, municipal y departamental de control y que la Autoridad en Salud hará la fiscalización del trabajo médico dividida en dos brazos operativos, uno enfocado en la seguridad social a corto plazo, sobre el cual ya llegaron a un acuerdo del 90%; y otro en los sectores público y privado, tema que continuarán negociando el día lunes, pues recién estarían en un 50% de avance.

Además, los médicos se comprometen a cesar las movilizaciones y el Ministerio a para las investigaciones al trabajo médico hasta que no terminen las negociaciones. Se establece una fiscalización en el ámbito administrativo financiero institucional y los médicos se comprometen a participar en la elaboración de la ley de salud.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que están poniendo este preacuerdo a consideración de las bases y que esperan trabajar en la regularización de los sistemas público y privado para poder llegar a un acuerdo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo