Acelerador lineal
Redacción Oxígeno
06/07/2017 - 13:48

La primera paciente con cáncer de La Paz llegó a Santa Cruz para recibir tratamiento gratuito

El traslado de la paciente se realizó gracias a la línea aérea Amaszonas,  la Gobernación de Santa Cruz se hará cargo de la estadía, el costo de la radioterapia es solventado con aportes de fundaciones e instituciones.

Las autoridades de Santa Cruz y La Paz asisten a una demostración. Foto: Gobernación Santa Cruz

Esta mañana llegó a Santa Cruz la primera paciente que se beneficia con el convenio entre la Alcaldía de La Paz y la Gobernación de Santa Cruz, por el que los pacientes con cáncer pueden acceder a un tratamiento gratuito con acelerador líneal en el Hospital Oncológico de Santa Cruz.

Una mujer de 48 años que tiene cáncer de cuello uterino estadio dos, viajó en compañía de su hermano mayor y médicos de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas de La Paz; el traslado estuvo a cargo de la línea aérea Amaszonas,  la Gobernación de Santa Cruz se hará cargo de la estadía, el costo de la radioterapia es solventado con aportes de fundaciones e instituciones.

Según publicó la Alcaldía de La Paz, el asesor de Despacho del Alcalde en el Área de Salud, Marco Caviedes, explicó que la paciente fue seleccionada por los médicos oncólogos debido a que por el avance de su enfermedad ella puede responder positivamente al tratamiento.. “Nuestra paciente es una paciente madre soltera, comerciante, de condiciones socioeconómicas bajas”, añadió.

Convenio entre La Paz y Santa Cruz para el uso del Acelerador Lineal

El convenio  suscrito entre el gobernador Rubén Costas y el alcalde paceño Luis Revilla, permite que los enfermos con cáncer de La Paz puedan ser atendidos en el Hospital Oncológico de Santa Cruz, ya que aún no se compró el acelerador para el Hospital de Clínicas.

Según el convenio,  la alcaldía paceña se encargará del traslado de los pacientes a Santa Cruz, y la Gobernación pondrá a disposición el acelerador y  un centro de acogida para que los pacientes estén hospedado durante todo el tiempo que se requiera.

La selección de pacientes se realizará según criterios médico clínicos, coordinando  las acciones entre los oncólogos de ambos departamentos, se espera que cada mes puedan recibir tratamiento entre 4 y 5 pacientes.

Según la gobernación de Santa Cruz, el Hospital y el Acelerador  tienen capacidad para atender a 80 pacientes por día, por lo que tiene la capacidad para cumplir el convenio y no descuidar a los pacientes de Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo