Elecciones judiciales
Redacción Oxígeno
22/06/2017 - 14:03

Gobierno acusa a oposición de no querer cambiar la justicia, UD impugna al 80% de preseleccionados

El jefe de bancada de Unidad Nacional (UD), Edwin Rodríguez, aseguró que el 80% de los habilitados son o fueron funcionarios públicos vinculados al MÁS.

El vicepresidente en conferencia de prensa. Foto: ABI

El jefe de bancada de Unidad Nacional (UD), Edwin Rodríguez, informó que presentó impugnaciones al 80% de los candidartos preseleccionados para las elecciones del órgano judicial. En conferencia de prensa, el vicepresidente, Alvaro García Linera, acusó a la oposición de buscar mantener a la "vieja justicia corrupta".

Rodríguez informó que presentó impugnaciones contra el 80% de los candidatos al Órgano Judicial, hecho que ocasionó críticas que alegaban que el senador pertenece a la Comisión Mixta de Justicia Plural, una de las encargadas de la revisión de antecedentes de los candidatos. El plazo para la presentación de éstas a los habilitados para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la magistratura venció ayer.

"Hoy impugnamos a 78 de los 96 habilitados al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, por su vínculo con el MÁS-IPSP. El 80% de los postulantes habilitados son o fueron funcionarios públicos vinculados al MÁS, por ello no se garantiza imparcialidad, por tanto se los impugnó", explicó el senador Rodríguez.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Ante el anunció el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que las críticas de la oposición buscan “seguir manteniendo en pie la vieja justicia corrupta” e indicó que lo que se busca es seleccionar a los mejores para construir una nueva justicia.

“Oponerse a la selección de candidatos es querer avalara, defender, proteger, garantizar y mantener la justicia corrupta y evidentemente el pueblo no les acompaña, ellos son los únicos que defienden la justicia corrupta”, aseguró.

 El sábado a las 9:00, la Asamblea Legislativa Plurinacional fue convocada para aprobar el reglamento y la nueva convocatoria, para postulaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo