Cumbre Sin Muros
Redacción Oxígeno
20/06/2017 - 14:28

Morales respalda al gobierno de Venezuela y denuncia un golpe de Estado

Bolivia, Nicaragua, Dominica, las islas San Cristóbal y Nieves, y el archipiélago de San Vicente y las Granadinas votaron en contra de la declaración de la OEA sobre Venezuela.

Morales durante su intervención de esta mañana. Foto: Bolivia TV.

El presidente Evo Morales sostuvo que en Venezuela hay un golpe de Estado  con intervención norteamericana durante su intervención en la Conferencia Mundo Sin Muros al mencionar que se debe acabar con las invasiones. Su declaración se da un día después de que la representación de Bolivia, votara en contra de la resolución propuesta por 18 países sobre la situación en Venezuela, en la reunión de cancilleres de la OEA.

Morales indicó que para que cuando “acaben con las invasiones y terminará el terrorismo, mientras no haya justicia social, nunca habrá paz mundial” y puso como ejemplo el caso de Venezuela en el que sostuvo hay un golpe de Estado a “presidentes electos con el voto del pueblo”.

EL VOTO DE BOLIVIA EN LA OEA

La sesión de cancilleres de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realizó el pasado lunes 19 de junio en Cancún fue declarada suspendida por la falta de acuerdo sobre dos propuestas de declaración sobre la situación política de Venezuela.

La primera declaración, presentada tuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra. Belice y Guyana votaron a favor, sumándose a un grupo de 18 países que habían solicitado la sesión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

Ocho países se abstuvieron: Ecuador, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Granada, El Salvador, Haití, Surinam.

Bolivia, Nicaragua, Dominica, las islas San Cristóbal y Nieves, y el archipiélago de San Vicente y las Granadinas votaron en contra de la declaración, a la que le faltó solo tres votos para ser aprobada.

Una segunda declaración, presentada por San Vicente y Granadinas, tuvo 8 votos a favor, 11 abstenciones y 14 votos en contra. Venezuela se retiró de la reunión, después que su canciller, Delcy rodríguez afirmara que su Gobierno no reconoce ni a la OEA ni a las decisiones que se tome en la reunión de cancilleres.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo