Elecciones judiciales
Redacción Oxígeno
20/06/2017 - 11:08

Asamblea presentará precandidatos a TCP y TSJ en septiembre

La Asamblea entregaría al Tribunal Supremo Electoral la lista de preseleccionados en el mes de septiembre, inicialmente debían presentarla el 19 de julio.

La decisión fue tomada en la sesión de anoche. Foto: Diputados Bolivia.

Tras declarar desierta de la convocatoria para candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Legislativa determinó que la lista de preseleccionados para estos tribunales será entregada en septiembre del presente año.

Debido a que no se logró la cuota mínima de género y plurinacionalidad ayer se ratificó la propuesta de declarar desierta la convocatoria para estos dos tribunales y llamar a un nuevo periodo de recepción de postulaciones que duraría cerca de un mes más. Con este cambio, la Asamblea entregaría al Tribunal Supremo Electoral la lista de preseleccionados en el mes de septiembre para que la votación sea el 3 de diciembre. Inicialmente debían presentar la lista el 19 de julio.

En el caso del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Milton Barón, explicó que en el primer caso de 42 habilitados, 13 son mujeres y 10 se identificaron como indígena campesino originario para 7 espacios de preselección. En el caso del Consejo, de 54 habilitados, 16 son mujeres y 10 se auto identificaron con indígenas para 5 espacios de preselección, con lo que se cumplirían las cuotas de género y plurinacionalidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo