Elecciones judiciales
Redacción Oxígeno
16/06/2017 - 12:24

Declaran desierta la convocatoria para TCP y TSJ y las elecciones se retrasan hasta diciembre

Las elecciones judiciales se realizarían el 3 de diciembre. No se habrían cumplido los criterios de género y plurinacionalidad.

Los legisladores anunciaron hoy que la convocatoria se declararía desierta. Foto: Senado de Bolivia.

Por falta de cumplimiento de los criterios de equidad de género y plurinacionalidad, la convocatoria para los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue declarada desierta. Con esta reforma las elecciones judiciales se posponen para el domingo 3 de diciembre.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzáles,  hizo el anuncio esta mañana en función de los datos de los informes definitivos en los que no se cumple el cupo mínimo de mujeres e indígenas originarios campesinos entre las postulaciones recibidas. Esta propuesta la presentó el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, cuando, según datos preliminares, se vislumbraba esta situación.

Por su parte, la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que la nueva convocatoria dará un plazo de 29 días más para que los interesados en postularse a estos tribunales puedan presentar sus documentos. Asimismo, aclaró que  la convocatoria al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura sigue vigente y que la Comisión de Justicia Plural continuará con su trabajo.

Señaló también que se respetará las postulaciones de quienes ya han sido habilitados tanto para el TCP como para el TSJ, quienes seguirán en carrera para la nueva convocatoria. Además, Gonzáles indicó que los postulantes que ya se inscribieron y quedaron inhabilitados “por una formalidad”, podrán subsanar sus errores con la nueva convocatoria.

Con esta determinación, las elecciones judiciales se realizarán el domingo 3 de diciembre, Gonzales indicó que de acuerdo a “consultas preliminares” con el Tribunal Supremo electoral, “no hay inconveniente”.

El reglamento para las elecciones judiciales establece que se debe cumplir con un cupo mínimo de 50% en cuestiones de género y de 25% de auto identificación como indígena, originario campesino.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo