Elecciones judiciales
Redacción Oxígeno
16/06/2017 - 11:22

Asamblea habilita a 325 postulantes para el Órgano Judicial

Ahora inicia el periodo de impugnaciones. Son 142 habilitados para el TSJ, 87 para el TCP, 42 para el Tribunal Agroambiental y 53 para el Consejo de la Magistratura.

Las Comisiones terminaron la revisión el jueves 15 en la mañana. Foto: Cámara de Diputados.

Tras la revisión de los documentos y el cruce de datos, las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa habilitaron a 325 postulantes de los 492 que se presentaron. Ahora los habilitados ingresarán a la fase de impugnaciones que durará 5 días.

Para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fueron habilitadas 142 de las 181 postulaciones recibidas; 160 corresponden a varones, 36 a mujeres y 32 de identificaron como indígena originario campesino. Para el Tribunal Constitucional Plurinacional, se habilitó a 87 postulantes de los 123 que se presentaron. De éstos 58 son varones, 29 mujeres y 25 se identificaron como indígena campesino originario. Ambas nóminas fueron elaboradas por la Comisión Mixta de Constitución presidida por la senadora Adriana Salvatierra.

TCP-habilitados-2.jpg

Por otro lado, la Comisión de Justicia Plural, presidida por Milton Barón, habilitó a 42 postulantes para el Tribunal Agroambiental, de los 66 recibidos. De estos, 10 se identificaron como indígena originario campesino y 13 corresponden a mujeres y 29 a varones. Además, se la nómina presenta a 54 habilitados para el Consejo de la Magistratura de los 119 aspirantes; 38 son varones, 16 mujeres y 10 se autodefinen como indígena originario campesino.

Agroamb-2.jpg

A partir de ahora inician 5 días para que los ciudadanos presenten su objeciones sobre los habilitados que consideren no cumplan con los requisitos del reglamento de preselección. Entre las razones de las impugnaciones están: tener deudas con el Estado, si fueron dirigentes o candidatos de organizaciones políticas, denuncias por violencia intrafamiliar, haber sido destituidos del Consejo de la Magistratura o estar no inscritos en registro público de abogados. Las hojas de vida de los postulantes pueden revisarse en las páginas de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores o de la Vicepresidencia.

TSJ-habilitados-2.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo