Coca
Redacción Oxígeno
06/06/2017 - 14:44

Cocarico: Adepcoca cobra ilegalmente más de Bs. 10 millones

El Ministro acusa a Adepcoca de realizar cobros ilegales a productores, comerciantes y transportistas. Ésta pide conocer el destino de la coca incaucatada.

Cocario en conferencia de prensa. Foto: Min. Desarrollo Rural y Tierras.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció hoy que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) cobra “ilegalmente” cerca de Bs. 10 millones al año a los productores, comerciantes y transportistas .

Cocarico señaló que Adepcoca realiza cobros ilegales  a los comerciantes minoristas de Bs. 30 por cada viaje, de Bs. 10 a chóferes que transportan la coca, y de Bs. 2 por dejar el taque de coca dentro del mercado de la Asociación, además de otros cobros que, según el Ministro, sumarían Bs. 10 millones al año.

Además,  señaló que habían propuesto que las hojas comunales retenidas en el puesto de control de La Rinconada sean entregadas a Adepcoca. Calificó al a dirigencia de “abusivos” y “extorsionadores”.

LA RESPUESTA DE ADEPCOCA

Ante esto, Franclin Gutiérrez, dirigente de Adepcoca, indicó que sus cobros no son irregulares y que sirven para el pago de la luz, agua e impuesto, “pero no irregular, aquí adentro de nuestra institución, lo justo que el hermano que lleva ´coquita` tiene que pagar”, manifestó.

Sobre la coca retenida, Gutiérrez pide al Ministerio de Transparencia que se haga conocer el destino de la coca decomisada. Señaló que “buscan miles de argumentos” para quitarles coca a los comerciantes que llevan a otros departamentos pero que no conocen dónde la llevan. “Hay mucha coca incautada, toneladas de coca incautada, que hacen con esa coca, alguna vez han dado informe, donde han llevado, en que depósitos está, son toneladas”, aseveró el dirigente.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo