Relaciones bilaterales
Redacción Oxígeno
06/06/2017 - 11:17

Muñoz acusa a Morales de instrumentalizar la ONU y anuncia réplica escrita

Señaló que la Conferencia era sobre la protección de los oceanos y que la demanda marítima corresponde a la CIJ.

Muñoz criticó a Morales por su cuenta de Twitter.

El Canciller chileno, Heraldo Muñoz, criticó el discurso del presidente Evo Morales en la Conferencia sobre los océanos. Señaló que “instrumentalizó” la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y anunció una réplica por escrito.

Muñoz publicó una serie de mensajes en Twitter. “Evo Morales instrumentaliza reunión ONU sobre protección Océanos para su demanda marítima dice respetar OOIII e incumple”, escribió. Además, calificó el discurso de un “abuso” de la ONU y señaló que la conferencia se refería a la protección de los océanos, “Conf ONU sobre ODS 14 es sobre cómo proteger Océanos de pesca ilegal, polución y acidificación. Nada sobre "acceso soberano". Abuso de ONU”.

Muñoz s onu morales 2.png

Muñoz señaló que el asunto de la demanda marítima es de jurisdicción exclusiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que enviarían una réplica escrita sobre el discurso de Morales. “...con reglas de CIJ ventilando en ONU asunto jurisdicción exclusiva CIJ. Enviaremos réplica escrita a su discurso carente de credibilidad”, escribió.

Asimismo, cuestionó la credibilidad de Bolivia y la acusó de no cooperar con la protección de los océanos y que barcos con bandera boliviana pescan ilegalmente. “Gob Bolivia dice cooperar con protección Océanos y barcos de bandera boliviana practican pesca ilegal. Nadie les cree”.

Muñoz s onu morales 1.png

En su intervención de ayer, Morales señaló que el agua y los océanos son un derecho humano y pidió que se eliminen las barreras para el acceso a los océanos de los países sin litoral, mencionando los problemas que Bolivia tiene con Chile.

Por su parte, Morales expresó que es "un avance" que Chile reconozca competencia de la CIJ, siendo que antes cuestionaba su competencia "Antes, gobierno de Chile objetaba competencia de Corte Internacional de Justicia, ahora la reconoce. Un avance que saludamos #MarParaBolivia", escribió también en Twitter.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo