Elecciones judiciales
Redacción Oxígeno
05/06/2017 - 11:27

Economía garantiza elecciones y califica presupuesto de TSE de “inflado”

El Ministerio basa su posición en los presupuestos para los procesos electorales de 2011 y 2016.

El Ministerio señala que las elecciones están garantizadas. Foto: Min. Comunicación.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitió un comunicado en el que considera que el monto asignado para las elecciones judiciales garantiza el normal desarrollo de las elecciones judiciales. Señala además que el presupuesto presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue “sobrestimado” y no contaba con suficiente respaldo técnico.

Indican que el presupuesto fue ajustado a Bs. 106,4 millones porque los montos presentados por el TSE estaban “inflados” y no contaban con el respaldo técnico. Inicialmente el TSE había pedido Bs. 155,6 millones. El Ministerio informó que las reducciones fueron hechas en consultorías, que rebajó de 22 a 19 millones, en servicios de imprenta y publicidad, que pasó de 54 a 29,4 millones y en presupuesto de partida para los jurados de mesa, que bajó de 30,5 a 23,7 millones.

El Ministerio basa su posición en que los presupuestos de los procesos electorales pasados fueron menores al que pide el TSE este año. Informó que las elecciones judiciales de 2011 tuvieron un costo de Bs. 85,1 millones y el referendo de 2016 de Bs. 105,5 millones.

“El monto asignado para 2017 cubre incremento del padrón electoral, los requerimientos de los nueve tribunales departamentales, consultorías y personal eventual para llevar adelante el proceso”, establece el documento del Ministerio.  La semana pasada la presidente del TSE había manifestado que la reducción del presupuesto ponía en riesgo la realización del proceso electoral y que iniciaría nuevas gestiones para reponerlo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo