Paro aduaneros
Redacción Oxígeno
29/05/2017 - 19:52

Bolivia denunciará ante ALADI y OEA vulneraciones al libre tránsito en Chile

El Viceministro de Transporte anunció que denunciará ante ALADI las vulneraciones al libre tránsito de los transportistas y ante la OEA el trato que reciben éstos en frontera.

Calculan que cerca de 1800 transportistas están parados en la frontera. Foto: Min. Presidencia.

El viceministro de Trasportes, Galo Bonifaz, anunció que a través de la Cancillería se están enviando notas a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciando las vulneraciones al libre tránsito que sufren los transportistas bolivianos en el vecino país. Se calcula que alrededor de 1800 camiones están varados por en la frontera por el paro de trabajadores aduaneros desde la semana pasada.

“Estamos mandando las notas oficiales a nuestra Cancillería para que se convoque a los países miembros que conformamos el Tratado de 1990, sobre el tema del transporte, relacionado a la ATIT (Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre). Chile está infringiendo, está incumpliendo este acuerdo de 1990 sobre la libre transpirabilidad que tienen que tener los países miembros de este Tratado”, señaló Bonifaz.

Además, indica que se envía otra nota al secretario general de la OEA, Luis Almagro denunciando la vulneración de los derechos humanos de los transportistas imposibilitados de acceder a alimentos. "Dónde están los derechos humanos que reclama constantemente (el Secretario General de la OEA), dónde están los derechos que están siendo vulnerados a los 1.800 transportistas bolivianos en frontera", señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo